50 pensamientos: Poemas íntimos de Asensio Piqueras

50 pensamientos. Poemas íntimos de Asensio Piqueras publicado por Editorial Dokusou recorre el camino de vida de un «yo poético» que siente amor, miedo, soledad y alegría, que aprende del dolor y de ese vínculo con aquellos otros con los que dialoga.

por @MLauParedes


IMGGWBR20170227_010243

Título: 50 pensamientos. Poemas íntimos

Autor: Asensio Piqueras

Editorial: Dokusou

Año de edición: 2016

Número de edición: primera

Número de páginas: 112

 

 

   Cada poema nos deja mirar las emociones del poeta a lo largo de su vida. Es un ir y venir entre estados de ánimo que van desde la melancolía al disfrute absoluto. Es una especie de péndulo y nosotros lo acompañamos desde la lectura para comprenderlo. Viajamos por diferentes etapas en las que el aprendizaje y el dolor han dejado sus huellas.

  Lo que se dice va acompañado de la forma y del ritmo que las palabras y los recursos literarios utilizados le dan. Hay musicalidad en cada verso que profundiza en las emociones humanas. Se presentan anáforas, personificaciones, metáforas y otras figuras que complejizan el significado y nos hacen ir más allá.

  «Vuelven las sílabas/ vuelven las palabras/ vuelven las ideas», dice el «yo poético» que trabaja y reflexiona sobre su propio quehacer creativo. Así, uno de los tópicos que se reitera es la mirada hacia sobre sus propios poemas. También, y en mayor medida, se habla de amor y desamor, de vida y de muerte, del carpe diem y el ubi sunt. Como dijimos, vamos y venimos entre polos opuestos unidos por la poesía. Somos llevados sin orden fijo aparente alguno, a veces nos encontramos con un entusiasmo por vivir pleno y otras veces atrapados en sentimientos oscuros.

  Los temas abordados están acompañados de imágenes sensoriales que nos hacen entender con mayor complejidad aquello que el poeta enunció. De este modo, escuchamos los susurros, olemos los perfumes, vemos los colores. La naturaleza también ocupa un lugar importante y  aparece con su fuerza o mostrando una notable quietud: viento, sol, río, aire, brisa. Parece, entonces, que vivenciamos lo que se nos está diciendo. Sentimos aquello que se expresa.

  El «tú poético», ese sujeto al que se le habla, sufre por amor o es correspondido en forma plena. El yo dialoga con él, lo interroga, le dice en tono imperativo lo que quiere que el otro/otra haga: «No dejes de apretar tu piel». O lo elogia y lo eleva: «Tu aliento es la brisa, tu mirada un recuerdo». Se construyen en oposición, en el enfrentamiento, en el miedo, en el desconocimiento. Las experiencias son miradas desde la literatura y desde ahí puede observarse el camino de vida del autor que encuentra en las palabras un escape pero también una forma de homenajear a cada una de las personas que ha conocido. Su historia se lee en cada verso.

  Les recomiendo esta colección de poemas que recorren toda una vida que transitó por buenos y malos momentos de los que aprendió y que no pudo olvidar. Con una mirada desde la edad adulta hacia al pasado, cada lector podrá ver quizá su propia existencia.

  Podrán conseguir el libro en las siguientes librerías de Argentina en formato impreso: OZONUM, Temática, Boutique del libro y Librería Paidós. Si sos de otro país, a través del contacto con la Editorial Dokusou.

descarga

Editorial Dokusou


 

Asensio

Asensio Piqueras (Albacete 1956), después de casi una vida entregado a una profesión que consumía su tiempo y su esfuerzo, el retiro obligatorio le ha dado la oportunidad de desarrollar su creatividad y contar el sinfín de experiencias y vivencias atesoradas.
En 2011 comienza su andadura con el blog «Cosas de mi cabeza» donde hasta 2013 publica, casi a diario, artículos, poemas, relatos… Fruto de ese blog es su primer libro («Cosas de mi cabeza», Ed. Avance), en cuyas páginas se recopila el contenido que solo había visto la luz en Internet.

Poco después comienza otro blog, «Coluras» en la misma línea que el anterior.
Mientras tanto participa en diversos concursos literarios de distinta índole, formando parte su obra de las variadas antologías resultantes de los mismos. Así, microrrelatos en «La primavera la sangre altera», Érase una vez… un microcuento», «Microterrores» y «Sensaciones y sentidos» de la editorial Diversidad Literaria; poemas en «Versos en el aire III» y «Versos desde el corazón», también de Diversidad Literaria o en «Pablo Neruda. 110 años de su nacimiento» de la Editorial Argerust. Participa igualmente en los concursos con finalidad solidaria de la Editorial Acen y sus antologías «El vuelo de Neleb» y «Cachitos de amor IV» y en los convocados por Letras con Arte donde figura en «Antología de narrativa de aventuras», «Amores», «Mi viaje», «El mundo que me gustaría», «Sentimientos». También ha escrito relatos de temática erótica incluidos en las obras «Exploradores del deseo» de la Editorial Edisi y en el volumen 4 de la Colección Deseo de editorial DISLIESIND Ltd.

En marzo de 2015 se presenta su segundo libro, DENTRO, Intimidades con gran éxito en Murcia y Albacete, con una segunda Edición en junio de ese año.

Diciembre de 2.016 marca un nuevo escalón en la vida literaria, sale el poemario 50 Pensamientos, Poemas Íntimos, de Ediciones Dokusou.


 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

2 Comments

  1. Agradecer a la autora esta reseña es poco. No sé quién es y ella tampoco conoce al autor. Pero sí ha sabido trasmitir los sentimientos de cada uno de los poemas cuando se fueron escribiendo. Algo muy difícil de interpretar en cada caso. Nuestro mayor reconocimiento por la sensibilidad que ha tenido. Un muy grande Pensamiento para ella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.