[REVIEW] Evil Dead: El despertar

Como si hubiese sido por medio del Necronomicon, la franquicia de «Evil Dead» revive una vez más después de 10 años con «Evil Dead Rise», una de las entregas más sangrientas, salvajes y terroríficas hasta el momento, a manos del director Lee Cronin.

Por @alejosanchezpy

Así como sucedió en 2013, Sam Raimi cedió su lugar como director y guionista una vez más para un nuevo reboot de la icónica franquicia Evil Dead. Quien tuvo el honor esta vez fue Lee Cronin, un director y escritor de cine irlandés, mejor conocido por haber dirigido el cortometraje de 2014 Ghost Train y la película de terror The Hole in the Ground, estrenada en 2019.

A diferencia de los primeros filmes, y del primer reboot dirigido por el director uruguayo Federico Álvarez, Lee Cronin se aleja de las ya famosas cabañas y traslada los acontecimientos a un edificio en Los Ángeles, con intenciones de darle un aire renovador a Evil Dead Rise y al mismo tiempo dejar su huella dentro de esta lista de películas que marcó al género de terror. Si bien hay algunas cosas que cambian con respecto a la trilogía original, así como el caso de la cabaña, Cronin logra mantener intacta la esencia y la visión artística que Sam Raimi plasmó por primera vez en 1981.

Quienes hayan seguido la franquicia podrán reconocer fácilmente el trabajo de cámara característico de las primeras películas en esta nueva versión, así como también una justa mezcla entre terror y comedia, aunque en esta entrega la carga humorística sea mucho más leve, dándole casi todo el protagonismo al suspenso y al terror visceral.

Ese tipo de terror y de «gore» no es nada que no hayamos visto antes, ya que de por sí fue una de las características de la franquicia que más llamó la atención hace años, sin embargo, Cronin se aseguró de llevar eso a su máximo nivel en esta oportunidad, revelando incluso que llegaron a utilizar más de 6.500 litros de sangre falsa en el rodaje. Definitivamente no es una película para tomarla a la ligera.

Si bien todo el apartado visual de la película es capaz de generarte pesadillas a primera vista, la ambientación sonora y el apartado musical a manos del compositor Stephen McKeon son los que te dejarán en tensión durante los 97 minutos de proyección. Es altamente recomendado ir a verla al cine para poder apreciar esto al máximo, ya que en todo momento hay sonidos que te ponen en alerta e intensifican los sustos y el suspenso. Además, como si no fuese suficiente con verlo, los efectos de sonido también hacen que cada escena sangrienta de mucho más asco, así que taparse los ojos o mirar hacia otro lado será en vano, objetivo logrado para Cronin.

En cuanto a las interpretaciones, hay una actriz a la que es importantísimo mencionar: Alyssa Sutherland. Ya desde los primeros tráiler y posters, Sutherland, que interpreta a Ellie, se mostraba intimidante y prometía ser una de las posesiones más terroríficas de los demonios del Necronomicón. La actriz no solamente cumplió, sino que superó las expectativas, pues, junto al excelente trabajo de maquillaje, logró captar la esencia del tan peligroso personaje endemoniado que debía interpretar. Sin lugar a dudas es capaz de dejar su huella como una de las mejores posesiones en la historia del cine.

Por otro lado tenemos a Lily Sullivan, protagonista del filme que interpreta al personaje de Beth y que en esta ocasión reemplaza al Ash Williams de Bruce Campbell. Dicha decisión fue una de las más cuestionadas al plantearse esta nueva trama, pues, junto a los elementos característicos de la franquicia como el libro o la cabaña, Ash Williams siempre fue la cara de Evil Dead. Sin embargo, Sullivan demostró estar más que preparada para afrontar un protagónico tan importante como este, ya que al ver a Beth uno puede sentir realmente esa mezcla entre desesperación y determinación del personaje ante esa situación infernal.

Si bien en varias ocasiones otros actores como Morgan Davies o Gabrielle Echols parecen estar muy encasillados en los estereotipos de sus personajes, supieron desenvolverse a medida que avanzaba la película y lograron ofrecer sus mejores versiones en los momentos de mayor tensión.

Evil Dead Rise es, sin duda alguna, la mejor manera posible de volver a traer a la vida a una franquicia que quizá se descarriló y abusó de lo absurdo en su última entrega original, pues plantea una mejor fórmula para la actualidad en la que predomina el terror y mantiene detalles que con los que cualquier fan veterano quedará satisfecho y muchos nuevos espectadores quedarán enganchados.

Título: Evil Dead: El despertar (Evil Dead Rise – 2023)

Dirección: Lee Cronin

Guion: Lee Cronin

Música: Stephen McKeon

Fotografía: David Garbert

Reparto: Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Nell Fisher, Gabrielle Echols, Morgan Davies

Productora: Warner Bros. Pictures, New Line Cinema, Ghost House Pictures

Distribuidora: Warner Bors. Pictures.

Trasladando la acción fuera del bosque a la ciudad, “Evil Dead: El despertar” cuenta una historia retorcida de dos hermanas separadas, interpretadas por Sutherland y Sullivan, cuya reunión se ve interrumpida por el surgimiento de demonios que poseen, arrojándolas a una batalla primordial por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión más pesadillesca de la familia imaginable.