[REVIEW] Infinity Train: Un viaje hacia la Madurez

En 2016, Owen Dennis, guionista de «Regular Show», nos sorprendió con un corto animado titulado «Infinity Train», que se convirtió en el piloto más visto de la cadena Cartoon Network en Youtube. Tres años más tarde nos llega el relato completo en forma de miniserie que le hizo honor a su precursora a través de una historia fresca, con una mitología bien inspirada y ciertos detalles atractivos que la invitan a convertirse en un verdadero éxito.

Luego de que parecía caída la posibilidad de ver el relato completo de las aventuras de Tulip, Owen Dennis nos ofrece 10 capítulos de aproximadamente 15 minutos de duración, donde tenemos un verdadero y entretenido relato de ciencia ficción. Resulta sorprendente lo que consiguió Cartoon Network ya que no solo se presenta como un buen divertimento para chicos y adolescentes, sino que también lograron un producto fresco, original, y lo suficientemente motivado como para que también resulte atractivo para el público adulto. La serie en cuestión cuenta las aventuras de Tulip, una niña de 13 años que viene sufriendo el divorcio de los padres y algunas otras cuestiones relacionadas con el crecimiento y las responsabilidades que conlleva el mismo. Su sueño es ser desarrolladora de videojuegos y pasa su tiempo encerrada en la habitación tratando de crearlos. Sus padres le habían prometido acudir a un campamento de verano con la temática de gaming presente, el problema es que ninguno de los dos puede llevarla. Enojada y decepcionada con su marco familiar, Tulip decide tomar cartas en el asunto y se escapa para poder acudir al evento. No obstante, se sube al misterioso tren del título que posee un sinfín de vagones extravagantes, los cuales encierran un universo propio con distintas reglas. Con el correr del tiempo la joven decide ir atravesando los distintos carros para poder tratar de encontrar su camino a casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El relato además de ser maravilloso y sorprendente, cuenta con un diseño estilizado que parece reversionar lo visto en el cortometraje de 2016. Dicho diseño y delineación parece ir más en consonancia con otros productos del canal CN con esa estética moderna y elegante. Por el lado del argumento y la narrativa que maneja estos diez episodios podemos decir que deciden tomar un costado/aspecto más sofisticado como sucede, por ejemplo, en «Gravity Falls», «Adventure Time», «Steven Universe», o si se quiere también en «Rick & Morty» aunque no apunten al mismo público.  Lo destacable de la producción radica en que no solo es intrigante y seductora su premisa sino que también le propone al espectador joven no subestimarlo, algo bastante habitual en las propuestas infanto-juveniles.

Quizás, por su corta duración, se sienta un poco apresurada su conclusión y no resulte del todo armónica. No obstante, el diseño de personajes, la rica mitología que construye y ciertos momentos sumamente entretenidos hacen que «Infinity Train» sea una experiencia sumamente recomendable para toda la familia. Los personajes secundarios están muy bien definidos y representan grandes acompañantes de Tulip en su camino como heroína. One-One, un pequeño robot esférico que cuenta con dos mitades (una mitad positiva y alegre, y una mitad negativa y pesimista), y Atticus, el rey de los Corgis, resultan personajes entrañables que asistirán a la protagonista en su búsqueda de la salida del tren.

La joven heroína (interpretada maravillosamente por la actriz Ashley Johnson) va comprendiendo que tiene que trabajar en sus sentimientos y frustraciones producto de la complicada situación por la que transitan sus padres, y quizás el tren mismo comprenda una buena forma de lidiar con todo eso. Su capacidad de razonamiento rápido y ávido producto del profundo conocimiento del mundo de los videojuegos la convierten en una persona preparada para la situación, pero también deberá lidiar con la falta de lógica de ciertas situaciones y la capacidad de tener paciencia ante ciertos panoramas.

«Infinity Train» nos deja la sensación de que tiene infinidad de posibilidades tales como los mundos que se van planteando en sus diversos vagones. Si bien la historia termina con un final bastante cerrado, está el rumor de que las aventuras de Tulip podrían continuar en una segunda temporada. Realmente, se podría continuar la travesía ya que va constituyendo un coming of age de nuestra protagonista. Su trayecto por el tren va siendo moldeado por su conciencia y por el entendimiento de sus problemas familiares, emocionales y afectivos los cuales son entendidos finalmente por las experiencias alocadas que va viviendo en ese maravilloso y fantástico mundo de ciencia ficción.

• Título original: Infinity Traininfinity_train_tv_series-363725969-large
  • Año: 2019.
  • País: Estados Unidos.