[OPINIÓN] Gen V

Tuvimos la oportunidad de ver los primeros episodios de «Gen V», y aquí te adelantamos (sin spoilers) algunas ideas que nos dejó dando vueltas en la cabeza.

Por @mauvais1

Asumimos que todos conocen de dónde deriva Gen V, la nueva serie de Prime Video; sino es sencillo: Todo comienza con The Boys en 2019, una adaptación del cómic homónimo de Garth Ennis y Darick Robertson que realizaron Evan Goldberg, Seth Rogen y Eric Kripke. Una parodia/sátira del universo superheroico que lleva ya tres celebradas temporadas.

Si son habitués de este universo, ya sabrán a qué atenerse y no serán decepcionados, porque los creadores han seguido la estela dejada por la saga fundadora, narrando ahora acerca de las nuevas generaciones atadas a esa esa maldición que es haber nacido para ser héroes.

Lo corrosivo y completamente desubicado de su imaginería sigue intacta, decíamos; con redobles de apuestas que no perderán la gracia, el humor, pero que se volverán a la vez descarnadas críticas a la actualidad, y contando con la misma incorrección, la burla a las masas densamente obnubiladas por celebridades todopoderosas y trágicamente insustanciales, en realidad. Por momentos se vuelve perverso, incomodo y flirtea con fantasías descabelladas sobre el sexo con poderes o la idea de resolver nimiedades cotidianas con ellos; y que sean jóvenes adultos absorbidos por las redes sociales, sus seguidores y la fama impúdica que estas pueden generar es una de las fuerzas motoras de la historia.

También habrá un misterio a desentrañar, uno que los seguidores de la serie madre pronto comenzarán a intuir, pero no por ello deja de ser fascinante en su relato porque es solo la condensación de algo más, mucho más profundo e interesante. El paso a la adultez es un sacrificio constante, aborrecible, y en la cultura americana se muestra aún peor, sin siquiera añadirle dones metahumanos. Una vez más se contempla la pregunta de cómo sería un mundo con estas criaturas habitándolo y las frases elaboradas en cientos de páginas de cómic son puestas a parir sus interpretaciones, dentro de un ambiente cerrado, un universo experimental como lo es un campus universitario.

Marie Moreau (Jaz Sinclair) logra su pase soñado a la universidad Godolkin, que seguramente proviene de John Godolkin, un alternativo Charles Xavier de The Boys con un historial tan obscuro como ruin, nada nuevo, pero que claramente establece el vínculo que la casa de estudios tendrá con estos niños/jóvenes. Ya verán. Marie está rota desde el inicio y cree que solo esta oportunidad puede salvarla de convertirse en lo que toda su vida ha penado.

Si se bucea un poco más profundo, se advertirán las mismas historias que pueblan el folklore y los mitos humanos, la hamartia de los poderosos, los hijos de las deidades teniendo que transitar el camino de los mortales con todas las dificultades propias de estas banales comarcas: los trabajos por superar, las dificultades de poseer dones y ser dignos de ellos, la manipulación de los inocentes por parte de los sabios, como un Hércules esclavizado por el mortal Euristeo. Oh sí, también aquí Vought International maneja los intrincados hilos de su marca con la intensa Ashley Barrett (Colby Minifie) detrás.

Habiendo visto los primeros dos episodios, podemos augurar una nueva marca para este universo, una sustanciosa parodia que se mantiene en ese juego de satirizar las viñetas y la misma realidad que vivimos. Es corrosiva en su visión de las juventudes actuales y ciertamente poco complaciente con las idealizaciones que se hacen de los héroes, no importa dónde los busques. No siempre es graciosa porque en su interior anida una burla, muchas veces soez, de lo que suponemos como evento superheroico.

Si están dispuestos a transitar esta nueva propuesta del universo de The Boys, no saldrán decepcionados. Por lo menos, con lo visto hasta ahora, muestra que es capaz de continuar un legado plagado de gore, sexo explícito y una historia sobre la maduración y la búsqueda del sitio de pertenencia. Esta vez no es una venganza a lo Billy Butcher con la meta clara, sino una construcción de los niños en «supes» y todo a lo que son sometidos para alcanzar esas alturas, de las cuales, cuando caen, no hay poder que los salve.


Título: Gen V

Dirección: Steve Boyum, Nelson Cragg, Rachel Goldberg, Philip Sgriccia.

Guio: Craig Rosenberg, Evan Goldberg, Eric Kripke.

Cómic: Garth Ennis.

Reparto: Patrick Schwarzenegger, Jaz Sinclair, Chance Perdomo, Sean Patrick Thomas, Shelley Conn, Lizze Broadway, Alexander Calvert, Maddie Phillips, Marco Pigossi, Elana Dunkelman, London Thor, Derek Luh, Asa Germann.

Compañías: Amazon Studios, Kripke Enterprises, Original Film, Point Grey Pictures, Sony Pictures Television.

Distribuidora: Prime Video.

Estos jóvenes y competitivos héroes ponen a prueba sus límites físicos y morales, compitiendo por el codiciado primer puesto de la escuela. Pronto aprenderán que la ambición conlleva sacrificios y que la diferencia entre el bien y el mal no está tan clara como creían. Cuando los oscuros secretos de la universidad salen a la luz, los estudiantes deberán elegir el tipo de héroes en los que se van a convertir.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.