#AlienDayX4B: Alien: Isolation (PC)

Alien: Isolation
Alien: Isolation

Aprovechando el “Alien Day”, repasamos el mejor juego basado en el universo creado por Ridley Scott y Dan O’Bannon.

Por @gusj_arg.

** ATENCIÓN: ESTA NOTA CONTIENE ALGUNOS SPOILERS DEL JUEGO **

El difícil arte de adaptar medios

Trasladar una historia de un formato a otro siempre fue un problema: vimos grandes libros ser destrozados al convertirse en una película, o excelentes films que tuvieron juegos malos, como es el caso de E.T., El Extraterrestre.

En cuanto a Alien, tuvo juegos buenos como Aliens, que salió para máquinas Arcade (y que se basó en la segunda película de la saga); o el  Alien 3 para Sega Genesis y SNES, pero ninguno ellos se volvió un clásico.

El punto más bajo de la franquicia llegaría con Aliens: Colonial Marines, título a cargo de Gearbox Software que pretendía ser una secuela directa de Aliens. Tuvo miles de problemas en su concepción y lanzamiento: diferencias a nivel gráfico entre lo visto en los clips de gameplay y el producto final; muchísimos bugs y una trama mal desarrollada, por mencionar algunos de ellos.

Luego de este fiasco que muchos queremos dejar en el olvido, se anunció un nuevo juego que sería desarrollado por Creative Assembly y publicado por Sega. Este se llamó Alien: Isolation y prometía ser lo que todos estábamos esperando: un digno videojuego basado en el universo de Alien.

A medida que surgían novedades (nuevos clips, notas a los desarrolladores, etc.), el entusiasmo fue creciendo y los fans comenzaron a prestarle más atención. Esto se incrementó cuando se anunció que gran parte del cast de Alien (1979) se sumaría al proyecto: Sigourney Weaver (Ripley), Ian Holm (Ash), Veronica Cartwright (Lambert), Tom Skerrit (Dallas), Harry Dean Stanton (Brett) y Yaphet Kotto (Parker) darían sus voces para las versiones digitales de sus personajes.

En Octubre del 2014, Alien: Isolation se lanzó para PC, PS4 y Xbox One y todos los que habíamos seguido de cerca su desarrollo queríamos comprobar si lo prometido se había cumplido.

La espera valió la pena.

 

 

El Juego

Alien: Isolation nos sitúa 15 años después de los eventos de la primer película y 35 años antes de que Ellen Ripley, la única sobreviviente de la Nostromo, sea rescatada.

Encarnaremos a Amanda Ripley*, hija de la heroína del primer film, quien aún busca respuestas a la desaparición de su madre. Toda su vida cambia cuando un miembro de la Compañía Weyland-Yutani la invita a participar en una misión para abordar la Sevastopol, una estación que tendría la grabadora de vuelo de la Nostromo. Sabiendo que dicho dispositivo podría aportar pistas sobre el paradero de su madre, Ripley decide participar.

*Muchos dirán que la inclusión de este personaje es algo forzado y carente de sentido, pero es mi deber recordarles que Amanda es mencionada al comienzo de Aliens.

20160423144508_1.jpg

Como es de esperarse, las cosas comienzan a empeorar para Amanda y su pequeña tripulación al acercarse a la Sevastopol: luego de intentar comunicarse sin éxito con la estación, una explosión termina aislando a Ripley de su nave (la Torrens) y del resto del equipo. Con mucho esfuerzo, logra ingresar en la estación en  donde comenzará a investigar qué fue lo que sucedió.

20160423145542_1.jpg

20160423145540_1.jpg

Y es aquí cuando nos metemos de lleno en un mundo en el que sobrevivir será cada vez más difícil ya que no solo enfrentaremos a “la criatura” que ya todo conocemos, sino que también habrá que lidiar con otros sobrevivientes y con los mortíferos Working Joes, androides de primera generación que no se detendrán por nada hasta eliminarnos.

2015-01-17_00002.jpg

2015-01-18_00025.jpg

A lo largo del juego iremos recolectando información sobre las causas detrás de los eventos que enfrentaremos y algunas pistas sobre lo sucedido con la Nostromo y su staff. Todo esto tendrá lugar mientras tratamos de escapar de este opresivo, tenso y peligroso entorno.

2015-02-25_00014.jpg

Para hacer frente a nuestros enemigos recolectaremos chatarra y otros componentes que servirán para armar distintos dispositivos que mejorarán nuestras chances de supervivencia: noisemakers, bombas de humo, granadas EMP, etc. Sin embargo, nuestra mayor arma será el sigilo, la oscuridad y cualquier hueco que sirva para escondernos ya que los enemigos (que nos superan en número y armamento), estarán siempre en nuestra búsqueda. Esto también aplica para el Xenomorfo, que no puede ser eliminado con el armamento disponible (aunque podremos asustarlo en algunos casos, lo que nos dará tiempo para huir).

2015-02-25_00009.jpg

2015-02-25_00010.jpg

Creando el entorno ideal para la criatura

Es impresionante el empeño del equipo de Creative Assembly en reproducir cada detalle de la primer película, desde las terminales hasta los pasillos de la nave, transmitiéndole el mismo toque retro-futurista al juego. Si no me creen, prueben comparar escenas del film con screenshots del juego. Verán que el trabajo realizado por el estudio es impecable.

2015-02-25_00006.jpg

Los efectos visuales utilizados son excelentes. Se hace un muy buen manejo de las luces para generarnos la misma sensación de claustrofobia y desesperación que logró provocar en los espectadores la película de Ridley Scott.

2015-02-28_00017.jpg

2015-02-28_00027.jpg

Las animaciones y el diseño de los personajes están muy bien logrados. Ver cómo el Xenomorfo se desplaza tratando de ubicarnos es impresionante, al igual que las muertes de Amanda al ser atrapada por el organismo alienígena.

2015-02-22_00014.jpg

El sonido (banda sonora y FX) es fiel a la película, lo que hace que nos metamos de lleno en la historia del juego. Escuchar al Motion Tracker (Detector de Movimiento) en funcionamiento, o el ruido de las puertas al abrirse o cerrarse harán que todo fan de Alien se sienta en casa.

2015-02-22_00003.jpg

Expandiendo la aventura

Si luego de terminar el juego nos quedamos con ganas de más, podemos adquirir los DLC disponibles entre los que se destacan “Last Survivor” y “Crew Expendable”, protagonizados por los personajes del primer film. Tanto las voces como los modelos de los personajes fueron tomados de los actores de esta gran película.

En “Crew Expendable“, podremos jugar como Ellen Ripley, Dallas o Parker, y tendremos que aislar a la criatura para sobrevivir.

Last Survivor” nos pone en los zapatos de Ellen Ripley. El resto de la tripulación de la Nostromo fue eliminada por el Xenomorfo y somos la próxima presa de la criatura, por lo que tendremos que escapar de la estación, evitando ser capturados.

2015-03-24_00090.jpg

“Ripley, signing off…”

Alien: Isolation es hasta el momento el mejor juego basado en Alien, y esto se debe a la decisión de los desarrolladores de volver a las raíces, alejándose de Aliens para enfocarse en la primer película. Creative Assembly nos dio una rica historia muy bien ambientada, digna de todo fanático del universo cinematográfico creado por Ridley Scott.

Lo bueno:

  • La ambientación fiel a la película.
  • FX impecables, al igual que el voice acting.
  • Gráficos y animaciones muy detallados.
  • Guión que encaja muy bien en el universo de la franquicia.
  • Jugar como Ellen Ripley.

 

Lo Malo:

  • Puede ser un poco frustrante por momentos, pero esto no llega a ser un problema.

 

Ficha Técnica:

Título: Alien: Isolation
Género: Survival Horror/FPS
Un jugador
Desarrollado por: Creative Assembly
Distribuidor: Sega
Fecha de publicación: 6 de Octubre del 2014
Disponible para: PC (Steam), Xbox One y PS4.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.