[REVIEW] Inconcebible: La verdad incomoda

La miniserie de Netflix que critica el sistema de justicia en casos de violación es un éxito desde el momento en que se estrenó. Desde la perspectiva de género, aborda una temática necesaria y urgente, la depreciación social de las mujeres abusadas sexualmente.

Por @gimei18

Unbelievable (su título original) muestra, en 8 impactantes capítulos, los testimonios de mujeres víctimas de un violador en serie y cómo ellas son prejuzgadas al decir que han sido abusadas, tanto por la policía como por sus círculos íntimos. Se tratan las consecuencias psicológicas y sociales, la distancia que toma la familia, la pérdida de amistades, trabajo y dinero.

UNBELIEVABLE-101-Unit-10037321

Creada por Sussanah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman para Netflix, la miniserie narra la historia de Marie Adler, una joven que fue acusada de denunciar una violación en la que nadie creía, sumado a otros hechos de similares características en distritos. En un espacio bien aprovechado, se critica hábilmente el sistema norteamericano de tratamiento de las denuncias de violación. Las historias que se cuentan aquí son estremecedoras y obligan a reflexionar.

Inconcebible recorre 2 líneas paralelas. Por un lado, Marie (Kaitlyn Dever), la víctima de Lynnwood en 2008, y cómo 2 policías se encargaron de buscar inconsistencias en sus relatos en vez de encontrar al criminal y contener a la chica, haciendo que hasta ella misma dude de lo que sucedió. Por otro, en 2011, las detectives Karen DuVall (Merritt Weaver) y Grace Rasmussen (Toni Colette) investigan otros casos de violación en los que las víctimas fueron atacadas con el mismo modus operandi que Marie. El punto de vista está siempre del lado de las víctimas.

La miniserie está basada en un artículo periodístico ganador del Premio Pulitzer 2015: “An Unbelievable story of rape” (“La inconcebible historia de una violación”) escrito por los periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong, que luego se convirtió en libro («A False Report: A True Story of Rape in America”).

peli_1563642683

Marie Adler era una huérfana que vivió en casas de acogida desde siempre. Un día decidió denunciar que un hombre enmascarado entró a su casa, la amenazó con un cuchillo y la violó. Marie, de 18 años, fue solo acompañada por un abogado de oficio a la Corte para hacer la denuncia. Los detectives encontraron inconsistencias en sus declaraciones. Nadie creyó en ella, así que tiempo después, Marie confesó que lo había inventado todo, por lo que perdió amigos y su “mentira” fue expuesta en los medios de comunicación incesantemente en 2015.

Mientras la justicia tardaba en actuar, Marie renunció a su empleo y trató de suicidarse. Tras la detención de su agresor, Marie demandó a la ciudad de Lynwood por haberla presionado para que se retractara de sus declaraciones.

b72c3ae9-097b-4758-9af2-120564db193a.jpeg

Las interpretaciones de 3 actrices principales son muy buenas. Principalmente, Kaitlyn Dever (Booksmart, 2019), quien tiene el personaje más complicado debido a su triste historia, pero es quien logra transmitir miles de sentimientos a través de sus gestos y sus comportamientos, sin recurrir tanto al diálogo, haciendo que sea profundamente doloroso percibir su miedo, su angustia, su impotencia.

También se destacan Merritt Wever (Bienvenidos a Marwen, 2016), como la detective Duvall, empática con las víctimas, y Toni Collette (Hereditary, 2018), la ruda detective Grace Rasmussen. Ambas muestran personalidades y formas de internalizar los casos distintas, pero ambas muy comprometidas con su tarea y con las víctimas.

Inconcebible es una miniserie que debe verse para comprender a las víctimas, antes de naturalizar estos terribles crímenes. El 1° capítulo denota la triste realidad donde las mujeres aun siguen siendo juzgadas por ser víctimas de abusos. El policial está muy bien elaborado, se revela la información en su justa medida, haciendo que el espectador quede atrapado desde el inicio hasta el final.

NINTCHDBPICT000522170540.jpg

Con el auge del movimiento feminista, la mirada masculina no se puede pasar por alto, pero no son sólo ellos quienes “miran hacia otro lado” ante las denuncias y desolación de las víctimas. La responsabilidad que parece atribuírsele a la víctima después de la violación es atroz, convirtiendo en “culpables” a las agredidas.

La serie entera está llena de sutilezas que llevan al pensamiento reflexivo del espectador. No se ven expuestos los cuerpos desnudos de las víctimas; se demuestra que la violación no entiende de edad, de bellezas estereotipadas o razas, y que ninguna mujer es menos víctima por no saber expresar su dolor o denunciar a un agresor.

Como conclusión, Inconcebible es un producto fuerte, necesario y refinado. La trama nunca olvida que las protagonistas son las víctimas y que se basa en una historia real, lo que la hace atrapante. Una de las miniseries más brillantes de Netflix.


Título: Inconcebibleunbelievable-poster

Título original: Unbelievable

Año: 2019.

Duración: 8 capítulos de 50 minutos cada uno aproximadamente.

Dirección: Susannah Grant (Creadora), Michael Chabon (Creador), Ayelet Waldman (Creadora), Lisa Cholodenko, Susannah Grant y Michael Dinner.

Guion: Susannah Grant, Becky Mode, Michael Chabon, Ayelet Waldman, Jennifer Schuur, T. Christian Miller y Ken Armstrong (Artículo: T. Christian Miller y Ken Armstrong).

Música: Will Bates.

Fotografía: Quyen Tran.

Reparto: Toni Collette, Merritt Wever, Kaitlyn Dever, Vanessa Bell Calloway, Dale Dickey, John Hartmann, Austin Hebert, Liza Lapira, Kai Lennox, Danielle Macdonald, Elizabeth Marvel, Omar Maskati, Blake Ellis, Scott Lawrence, Aubrey Fuller, Eric Lange, Connor Tillman, Hendrix Yancey, Max Arciniega, Jun Hee Lee, Shane Paul McGhie, Patricia Faasua, Bill Fagerbakke, Treisa Gary, Tim Martin Gleason, Dejon LaQuake, Charlie McDermott, Tess Aubert, Elena Campbell-Martinez, Tate Ellington, Dominic Goodman, Alison Jaye Horowitz, Reggie Jernigan, J.E. Burton, Jon Beavers y Allius Barnes.

Producción: CBS Television Studios / Timberman-Beverly Productions. Distribuida por Netflix

Género: Drama | Thriller.

Narra la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada, y las dos detectives que siguieron un camino sinuoso para llegar a la verdad.

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.