[RECAP] The Plot Against America (T1xE01)

The Plot Against America (T1xE01)

«Un hito de la infancia, cuando las lágrimas de otra persona son más insoportables que las tuyas propias».

La conjura contra América (2004) – Philip Roth

Por @mauvais1

El niño traza la línea de tiza en el asfalto de la calle, la cámara lo sigue de cerca, el círculo lo componen diferentes países de europa. Un niño sobre cada país, y otro anunciando cual entrará en la guerra. Y todos corren al grito de Inglaterra. Casualmente la nación que ahora persigue con furia el naizsmo luego de tomar Francia. Estamos en Newark, estado de New Jersey en 1940.

El primer episodio de «The Plot Against America», serie creada por David Simon (The Deuce, The Wire), basada en la novela homónima de Philip Roth, para HBO; es un drama ucrónico o histórica alternativa estadounidense en que Franklin Delano Roosevelt es derrotado en la elección presidencial de 1940 por Charles Lindbergh. Personaje real y controvertido de la historia americana, un héroe de la aviación que se declaró de forma abierta partidario de Adolf Hitler y antisemita. La narración es desde la perspectiva de la familia Levin, difiriendo de la novela en que el relato iba de la mano de Philip; aquí es una coral puesta de todos los que conforman la familia, dándole al relato una expresión con mayores matices a lo que está sucediendo, algo que ayuda al espectador a ubicarse temporalmente en los sucesos.

La aprehensión por los hechos, es desde el inicio entonces una realidad palpable, sin sugerencias casi veladas. Más con Herman Levin (Morgan Spector) siendo el portavoz de opiniones y discusiones políticas. Aquí, aunque siendo el primer episodio y a penas una presentación de los personajes de la historia, se deja en claro lo que se está poniendo en juego. La llegada del antisemitismo abierto a las calles estadounidenses, convalidadas por el discurso poco moderado de Lindbergh (Ben Cole) en su campaña presidencial.

The Plot Against America (T1xE01)

Claro que matizado por el día a día de una familia de los suburbios con sus dramas pedestres, claramente vulgares a comparación de lo que se cocina en el país. Este episodio, dirigido con tino por Minkie Spiro (Fosse/Verdon) con una deslumbrante puesta y producción, marca de la casa, es apenas un esbozo de lo que vendrá, uno bien llevado y que propone un macabro juego de historias alternativas, ese What If…?, que esta vez no se involucra en una ciencia ficción cruda como sucediera con la imprescindible «The Man in the High Castle» de Amazon Studios o «The Handmaid’s Tale» de Hulu. Aquí el relato alternativo se ciñe a un prólogo de tales eventos, intentando una aproximación mucho más realista, de connotaciones claramente actuales. El escuchar el tan conocido hoy «America First» en boca de uno de los personajes, es claramente una confirmación, aunque ya conocido entonces por el «America First Committee».

Es fascinante, de todas maneras, como ese laboratorio de circunstancias alternas muestra las acciones y pensamiento, las reacciones de quienes encuentran justificación a su odio, la persecución de las minorías. La actualidad de sus disquisiciones son un reflejo desaforado, claramente, pero reflejo al fin de mucho de lo que ocurre hoy en día, es una de las bazas de lo propuesto por la miniserie, que espero puede superarlo hasta ser una univeral observación del comportamiento humano en momentos de crisis morales, de sacudidas éticas.

La propuesta asume un riesgo mayor que otras ficciones ucrónicas, que hemos mencionado, porque aquí la construcción de ese Estado Unidos xenófobo y antisemita se realiza a través de la misma democracia, la libertad de pensamiento, que tanto militan. Y por lo tanto son ellos, quienes caminan las calles, los constructores de su propio infierno. En fin, que da para mucho y poco queremos adelantar al espectador, dejaremos aquí el recap, suponiendo que hemos cumplido bastante con él. De más está decir que es una experiencia entretenida y de excelente factura. Una lectura del comportamiento humano, de los demonios que nos habitan, de lo que somos capaces en situaciones límites, o cuando se liberan las morales restricciones. El miedo y el odio son hermanos en la desidia ética.


The Plot Against America (T1xE01)

Título: The Plot Against America

Creador: David Simon

Dirección: Minkie Spiro, Thomas Schlamme

Guion: David Simon, Ed Burns, Reena Rexrode (Novela: Philip Roth)

Reparto: John Turturro, Winona Ryder, Ben Cole, Jacob Laval, Azhy Robertson, Anthony Boyle, Zoe Kazan, Michael Kostroff, David Krumholtz, Morgan Spector, Johanna R. Griesé, Caleb Malis, Steven Maier, Kristen Sieh, Philip Hoffman, Caroline Rose Kaplan, Bob Leszczak, Ed Moran, Douglas Schneider, Ava Loren Tropeano, Lauren Yaffe, Graydon Yosowitz, Steve Axelrod, Michael C. Bryan, Yuval David, Kimberly Faye Greenberg, Monica Haynes, Jason Liebman, Keilly McQuail, Robert J Morgalo, Andrew Polk, Peter Presta, Steve Goffner, Tom Scorzone, Elizabeth Thorp

Miniserie: 6 episodios

Historia alternativa de América desde la Segunda Guerra Mundial. En 1940 Charles Lindbergh es elegido Presidente de los EE. UU. Poco después negocia un acuerdo cordial con Adolf Hitler, embarcando al nuevo gobierno en un programa de antisemitismo. Para un niño creciendo en Newark, la elección de Lindbergh es la primera en una serie de rupturas que amenaza con destruir su pequeña y segura esquina de América, y con ella a toda su familia.

 

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2887 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.