[RECAP] What If… The Watcher Broke His Oath? (T1xE09)

Todo tiene un final, todo termina, y «What If…?» se despide después de una gran primera temporada.

Por @joacods

El último éxito de Marvel llega a su fin luego de una sorprendente temporada debut. En el episodio final, las cosas se le han ido claramente de las manos a The Watcher, quien luego de pasarse un buen rato observando tranquilamente cómo todo sucede sin necesidad de su intervención, debe dar un paso al frente para detener al Ultrón más malo de todos. De esta forma, el calvo vigilante selecciona meticulosamente a quienes serán los integrantes del equipo estelar encargado de detener al villano y para dicha gesta convoca a diferentes héroes y villanos que protagonizaron las entregas previas, con la inclusión de una versión de Gamora que ha encontrado la manera de destruir las Gemas del Infinito de su propia realidad (No Stark, tu no). Así, con una especie de «Avengers interdimensionales» formado, el multiverso se juega su carta principal para detener su posible destrucción.

Si Marvel ha hecho bien una cosa en este 2021 es presentar su «microuniverso» de series y What If…? no es la excepción. La primera serie animada de la gigantesca franquicia ha cumplido cualquier expectativa existente, y además, ha sabido llevar lo esperado a niveles impensados, generando un producto de alta calidad y que se enlaza directamente con el resto de los shows y con el propio MCU. No es casualidad entonces que el esperado gran finale de What If…? sea un completo disfrute de más de media hora en el que Marvel logra conectar todas las realidades que planteó en capítulos anteriores de forma orgánica y consistente. Para alcanzarlo, los creadores deciden ir deliberadamente a contramano de su propia premisa y poner a jugar al protagonista del show, aunque esta vez no directamente como se sugirió en el capítulo 8 pero sí encarnando a la mente maestra e ideadora del plan a consumar. Es lógico entonces que quien se lleve gran parte de los flashes sea el Doctor Strange «evil twin», uno de los héroes más poderosos del MCU en la actualidad y quien parece haber encontrado (o por lo menos, vislumbrado) una suerte de redención personal, al momento de esta alianza. No obstante, ninguno de los integrantes del nuevo grupo superheroico es denigrado a las sombras, destacándose el protagonismo de Captain Carter (uno de los personajes más celebrados de la serie) y de Killmonger.

Dicho esto, resulta más que llamativo el evidente contraste entre el poderío asignado a este Infinity Ultrón entre los capítulos 8 y 9, siendo el último el que nos compete. En la entrega previa, el mismo personaje parecía prácticamente invencible y si bien una escuadra de héroes tan poderosos como los unidos en esta ocasión podría considerarse suficiente para resistir su poder, no deja de ser sospechosa la forma en que el conflicto llega a su fin.

Dejando de lado el guion y en cuanto respecta a cuestiones técnicas, el episodio cumple con creces su tarea, tanto en cuestiones fundamentales de la animación como de los aspectos restantes, contando con el regreso de grandes estrellas, de manera acorde a la totalidad de la serie. El Multiverso se ha desatado en Marvel y What If…? ha sabido aprovechar la ventaja de su formato para explorar rincones impensados para productos live-action o… ¿tal vez no?

What If…? ha llegado a su fin pero su segunda temporada se encuentra actualmente en producción. Marvel continúa así su 2021, con Eternals como próxima parada. ¡Para no perderle pisada a nada!


Título de la serie: What If…?

Episodio 9: ¿Qué pasaría si… el Vigilante rompiera su juramento?

Dirección: Bryan Andrews.

Guion: A.C. Bradley.

Duración: 36 minutos.

Producción: Marvel Studios y Flying Bark Productions.

Voces: Benedict Cumberbatch, Hayley Atwell, Chadwick Boseman, Chris Hemsworth, Michael B. Jordan, Lake Bell, Ross Marquand, Toby Jones, Samuel L. Jackson, Georges St-Pierre, Frank Grillo, Tom Hiddleston, Kurt Russell y Jeffrey Wright.

El Vigilante reúne a héroes de todo el multiverso para una batalla final contra Ultron.

Acerca de Joaquin De Stefano 77 Articles
Licenciado en Audiovisión con Orientación en Sonido y Grabación (2019) por la UNLa. Me desempeño como Editor Audiovisual de forma freelance desde 2016 y en ESPN Fútbol desde 2022. Trabajo como docente en los niveles secundario y terciario desde 2021. Además llevo adelante un proyecto personal como digitalizador de material audiovisual. Autoexigente al detalle, me desenvuelvo bien tanto individual como grupalmente. Me encuentro en capacitación constante y siempre dispuesto a expandir mis habilidades.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.