5 razones para ver… «NARUTO»

Previamente habíamos presentado nuestra lista de 5 razones para ver «Boruto: Naruto Next Generations», sin embargo, para llegar hasta la historia del hijo del Hokage, es necesario conocer la historia detrás de este, mucho antes de haber cumplido su sueño. Es por eso que en esta nota te dejamos 5 razones para que empieces a ver «Naruto».

Por Alejandro Sánchez

Naruto es una serie basada en el manga del mismo nombre, creada por Masashi Kishimoto y animada por el estudio Pierrot. Este animé se estrenó en el año 2002 a través de la cadena televisiva TV Tokyo, mientras que la obra ilustrada en la que se basa tuvo su primera publicación en el año 1999 por la editorial Shueisha. Desde ese momento la serie no dejaría de crecer hasta hoy día ya que cuenta con una gran cantidad de capítulos, secuelas, películas y hasta videojuegos. Hoy te traemos 5 razones para sumergirte en el mundo ninja de Naruto.


Un concepto interesante y original de los ninja

Los ninja no son nada nuevo, es más, son un grupo bastante antiguo, ya que fueron fundamentales durante el periodo Sengoku de la historia de Japón, aproximadamente en el siglo XV, una época bastante inestable y llena de conflictos bélicos por la lucha del poder interna del país. Los ninja o shinobi eran un grupo de mercenarios entrenados en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el espionaje, el sabotaje, actividades de reconocimiento, guerra de guerrillas y asesinato.

Si bien el universo de Naruto no es el más pacífico que existe, pues en la línea temporal de este animé también habían pasado por guerras recientes y no era algo raro que hubieran conflictos entre aldeas, la realidad de los ninja que Kishimoto muestra tiene muchos puntos diferentes a lo acontecido en la verdadera historia japonesa.

Por ejemplo, los ninja de la vida real eran generalmente mercenarios de clases sociales bajas, contratados por soberanos feudales para realizar principalmente los trabajos sucios como espionaje o asesinatos, ya que estos no tenían códigos de honor como era el caso de los samurái.

En el mundo de Naruto convertirse en ninja es visto como una profesión más dentro de todas las aldeas, siendo incluso el sueño y la aspiración de la mayoría de los niños, razón por la cual existen academias que los entrenan y posteriormente categorizan según el nivel que hayan alcanzado a partir de exámenes locales y entre aldeas. En este caso también son contratados para realizar misiones, pero las mismas pueden ir desde rescatar gatos perdidos hasta escoltar príncipes, ya que en este universo el ninja no es visto de una manera tan negativa.


Una maravillosa banda sonora

Algo en lo que este animé destaca sin lugar a dudas es en su apartado musical, ya que no solamente cuenta con nueve openings bastante icónicos, sino que también cuenta con una muy buena y reconocida musicalización para todo tipo de escena dentro de los episodios. Por ejemplo, es más que probable que alguna vez hayas escuchado la canción Sadness and Sorrow en algún video, meme o material audiovisual que busca expresar mucha tristeza, así como también es muy capaz que reconozcas la canción The Rising Fighting Spirit si la escuchas en algún lugar. Bueno, esos dos ejemplos son solo algunos de los soundtracks salidos de Naruto que trascendieron y terminaron formando parte de la cultura popular.

En cuanto a los openings, es seguro decir que se encargaron de brindar una de las mejores experiencias a los fans para cada vez que iniciaba un nuevo capítulo, pues cada canción introductoria tiene algo que la hace memorable, sin embargo, los openings más destacables por los fans son el segundo (Haruka Kanata), el cuarto (GO), y el noveno (Swaying).


Acción de alto nivel

Algo que claramente no podría faltar en un animé sobre ninjas son las peleas, y definitivamente Naruto cumple de manera óptima con este apartado, ya que incluye diversas escenas de acción con un ritmo veloz y variado, logrando que cada batalla se sienta como algo totalmente nuevo y nada repetitivo a medida que avanzan los capítulos y se complejiza la serie. El uso de herramientas ninjas como shurikens, kunais y pergaminos especiales, así como todo tipo de armas, hacen que este elemento de la trama sea uno de los favoritos de los fans y de los más destacados dentro de los shōnen.

Esta obra tiene varias formas de efectuar los enfrentamientos, principalmente mediante técnicas especiales que cada personaje entrena a su manera, lo que nuevamente brinda una gran variedad y originalidad a cada capítulo. Estas técnicas se separan en tres categorías: Taijutsu, un estilo de pelea que se enfoca en las habilidades físicas; Ninjutsu, técnicas que necesitan del chakra, que es la fuente de energía básica que cada ninja tiene dentro; y por último el Genjutsu, que se basa en técnicas que afectan al chakra en el sistema nervioso de la víctima para causar ilusiones.

Cabe destacar que una gran cantidad de personas empezaron a ver Naruto gracias a las escenas de peleas que se encontraban en YouTube (o actualmente en cualquier red social), pero es una de estas peleas la que siempre se destaca y atrae a más gente: Rock Lee vs Gaara. Queda en cada uno de los que esté leyendo esto ir a ver ese video, pero prometemos que no se van a arrepentir.


Un buen desarrollo de todos los personajes

Algo que ocurre con muchos animé es que, llegado a cierto punto de la historia, este se centra casi exclusivamente en el protagonista. Aunque su nombre es el título de esta serie, Naruto no es el único que recibe atención en cuanto a desarrollo de personaje, ya que los numerosos personajes secundarios que lo acompañan (o lo enfrentan) también avanzan a la par, así como la mayoría de sus historias personales.

Y esto no solamente se ve con los dos compañeros de equipo más cercanos de Naruto, sino con casi todos los ninjas de la serie. Un gran ejemplo de esto se ve en los equipos liderados por Might Gui, Asuma Sarutobi y Kurenai Yūhi, ya que a lo largo de la serie vamos conociendo cada aspecto de la personalidad de los integrantes de estos grupos, así como también podemos presenciar su evolución como shinobi.

Sin embargo, este gran desarrollo también cuenta para los antagonistas que van apareciendo en el animé, ya que casi todos tienen un buen trasfondo y una motivación, es muy difícil encontrar en Naruto un villano que es malo solo porque sí, y ese es otro punto muy interesante que presenta esta obra, pues hasta los villanos tienen razones que te dejarán pensando.


Un protagonista imparable

No por nada se encuentra constantemente codeándose a nivel de popularidad con Goku y Luffy, y es que Naruto es un protagonista con todas las letras. El joven ninja tiene un objetivo claro, tiene un sueño y tiene demonios internos que lo atormentan, pero aun así el sigue adelante luchando por el camino del bien. Naruto reúne todas las características necesarias para convertirse en un personaje protagónico ideal, y esta primera serie muestra de la mejor manera posible su origen, desde sus innumerables primeras caídas y fallos, hasta las primeras veces que salió victorioso y logró demostrar a todos que podría ser un gran ninja.

Naruto nunca la tuvo fácil, fue creando una personalidad rebelde y bromista para sobrellevar su realidad, la realidad de un niño huérfano en una aldea que lo ve como un monstruo y lo rechaza, sin siquiera saber por qué y sin ningún adulto que se lo quiera explicar. Poco a poco consigue amigos y maestros que lo ayudan a avanzar por este difícil camino de aprendizaje y autodescubrimiento, regalando a los espectadores momentos especiales que hacen imposible no empatizar y encariñarse con este terco y heroico ninja rubio, ¡de veras! (frase de Naruto que van a escuchar a lo largo de los 220 episodios).

Luego de haber leído estas razones, esperamos haberte convencido de ver Naruto, la historia de un shinobi absolutamente audaz.


Título: Naruto

Años: 2002-2007.

País: Japón.

Creador: Masashi Kishimoto.

Dirección: Hayato Date.

Estudio de animación: Pierrot.

Música: Toshio Masuda.

Naruto Uzumaki es un niño marginado en la aldea ninja en la que vive. En su interior reside el poder de una bestia que estuvo al borde de destruir el pueblo años atrás, el Kyubi, el zorro de nueve colas, lo que hace que nadie quiera acercarse a él por considerarlo maldito. Pese a su soledad y su tristeza, Naruto quiere ser un ninja, pero no uno cualquiera: quiere ser Hokage, el líder de la aldea. En su camino, sus convicciones atraerán a muchos amigos y compañeros de viaje.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.