The Crown: La Dama de Hierro

Intrigas palaciegas. Amores e infidelidades. Traiciones y alianzas. No, no estamos hablando de Game of Thrones, nos referimos a The Crown, la nueva apuesta millonaria de Netflix.

Por @diegui83

Si es difícil retratar la vida de una persona que está con vida, más aún es la tarea de ser fiel y no ofender de ninguna manera a una de las personas más poderosas e influyentes de nuestros tiempos. Este arduo trabajo es el que eligió hacer Peter Morgan al describir audiencias y reuniones de la Reina Isabel II en la obra de teatro The Audience, y justamente  con The Crown decide dar un paso más en ese camino y expandir un poco más la historia verdadera de la Familia Windsor, pero sobre todo de Isabel (Elizabeth) quien tuvo que ponerse la corona con poca edad y experiencia; hecho que revolucionó tanto el mundo como su vida particular y la de sus allegados.

Peter Morgan es un experimentado en esto de las biopics, ya se por Rush: Pasión y Gloria (2013) o por la genial The Queen (2007) con Dame Helen Mirren como la, en esta serie también retratada, Isabel II de Inglaterra. Y si bien la serie es un deleite para los sentidos, siempre nos deja la duda si es una versión edulcorada de la vida de la realeza o si hay párrafos donde la realidad choca con la ficción de la manera más cruda. Aún así, hay mucho por destacar y, como de ficción se trata, de esa manera analizaremos The Crown.

El reparto es perfecto desde todo punto de vista: Claire Foy realiza un excelente trabajo en la evolución del personaje, donde de inocente joven a Isabel de Windsor a Reina Isabel II hay un mar de emociones, contradicciones, deberes y pasiones, en los que la monarca deberá ir entregándose o ajustando tanto ella como la gente a su alrededor; tal su marido/consorte Felipe de Edimburgo, un Matt Smith que no se despega tanto de su personalidad avallasadora que tuvo siendo la 11ava encarnación de Doctor Who pero que cumple a la perfección con un hombre en una situación que no buscó pero se tuvo que ir adaptando a la fuerza. Como Isabel, ya que su padre, el Rey Jorge VI (un Jared Harris impecable como el Rey tartamudo) no tuvo la oportunidad de elegir cuando su hermano abdicó y tuvo que hacerse cargo de La Corona, momento que marcará a fuego su familia y que penderá como una espada de Damocles en cada una de las decisiones que se tomen a futuro.

Otro de los puntos más altos es el Winston Churchill de John Lightgow: el veterano actor destaca en cada momento que aparece en escena, con una caracterización formidable e impresionante del otrora Ex- Primer Ministro. Una figura que funciona como mentor de Isabel II tanto como figura paterna, entablándose así una relación que va mucho más allá de los estrictamente profesional a lo filial. La performance de Lightgow le valdrá seguramente varias nominaciones a premios y es más que merecido.

Este drama de la realeza no cuenta con el aval de la familia Windsor, aunque pueden quedarse tranquilos, ya que humaniza hasta los huesos la figura matriarcal pero sin dejar de ponerlos en una posición de víctimas: Isabel tuvo que hacerse cargo repentinamente de La Corona a los 25 años, hecho que provocó un quiebre en sus relaciones familiares (sobre todo con su hermana Margarita “la fiestera”) y en su matrimonio con Felipe, ya que no pudo disfrutar la vida de casada y el Duque de Edimburgo sufrió al ser (y seguir siendo) una “figura decorativa”.

El presupuesto de 130 millones es ampliamente justificado porque estamos antes una serie donde la fotografía es hermosamente bella, los vestuaristas son multipremiados (con unos 7.000 trajes), los directores de arte son magníficos y tenemos a uno de los mejores realizadores británicos, Stephen Daldry (Billy Elliot, The Hours); así como también el primer paso de la pantalla grande a la chica del gran compositor Hans Zimmer, creando una partitura épica por demás.

Así que, abran esa pequeña ventana del Palacio de Buckingham y adéntrense en la pomposa, pero también sufrida vida de la monarquía más famosa de nuestros tiempos, y…GOD SAVE THE QUEEN!


 Ficha técnica:

  • Título original: The Crown
  • Género: Drama / Biopic
  • Creada por: Peter Morgan
  • Cadena: Netflix
  • Fecha de emisión: 4/11/ 2016
  • Temporadas: 1 (diez episodios)

Reparto:

  • Claire Foy como la reina Isabel II.
  • Matt Smith como el príncipe Felipe, duque de Edimburgo
  • Vanessa Kirby como la princesa Margarita, hermana pequeña de Isabel II.
  • Eileen Atkins como la reina María, madre de Jorge VI y Eduardo VIII, abuela de Isabel II.
  • Jeremy Northam como Anthony Eden, ministro de Exteriores y Primer Ministro del Reino Unido.
  • Victoria Hamilton como Isabel Bowes-Lyon, la Reina Madre; esposa de Jorge VI y madre de Isabel y Margarita.
  • Ben Miles como Peter Townsend, ayudante de cámara de Jorge VI y amante de la princesa Margarita.
  • Greg Wise como Lord Luis Mountbatten, último gobernante de la India.
  • Jared Harris como el rey Jorge VI, padre de Isabel II. Ascendido al trono tras la renuncia de su hermano.
  • John Lithgow como Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Diego Alvarez 1276 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

2 Comments

1 Trackback / Pingback

  1. The Crown introduciría a la Princesa Diana en la tercera temporada – Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.