MDQFEST: Una boina para el maestro (Una charla con Olivier Assayas)

El director francés se entregó a la ciudad de las playas y brindo un dialogo abierto al público por la edición 31° del Festival Internacional de Mar del Plata.

Por @ivoportillo

Ya tiene más de 15 películas en su hombro y no se cansa, y por lo que tiene planeando, tampoco se dejara agotar. Olivier Assayas es un vanguardista francés que radica su obras en las profundas contrapartes del boom hollywoodense. Durante la charla que dio el sábado 19 de noviembre en el Paseo Aldrey ubicado en Mar del plata, el artista reconoció sus falencias y problemas que tuvo a lo largo de su carrera, admitió algunos gustos particulares y nos otorgó su opinión de la cinematografía actual.

La mesa que estuvo moderada por el programador Marcelo Alderete (ex Bafici) incitó el inicio  con las palabras del guionista internacional sobre su etapa de crítico de cine: “Yo desconfió de la palabra crítico, yo escribía sobre cine […] Lo hacía por el año 1985 para Cinema, lo que me parecía más interesante era que yo más que nada escribía ensayos que interrogaban al cine, yo siempre lo pensé como la utilidad de la reflexión con respecto al cine (sic)”, desatacó  el invitado de honor y continuó: “ El cine tiene que estar sustentado por un pensamiento que marque un vaivén de la práctica y la reflexión. No conviene practicar el cine de manera ingenua. Hay que reflexionar”.

Luego el premiado de Cannes contó sobre su pasado con el cine internacional en especial sobre el panorama asiático que descubrió a raíz de una programación especial designada por Marco Müller (ex director de Venecia) y que le empezó a generar una manía de ver otra mirada. Mirar cine del mundo es mi manera de tener noticias del mundo. […] El arte, mientras esté justificado, puede llevar un valor más importante que los noticieros.”, agregó el productor.

Además, el creador de «Personal Shopper» (podés leer la review AQUÍ) se explayó sobre que el artista es una esponja pero que la idea no es reproducir lo que le ha aportado a cada uno los directores admirados. Cada uno tiene que marcar su propia línea.
Pero su mejor talento recae en el guión donde mencionó: Cuando escribo el guion, lo tomó como algo inacabado. Cuando el texto está listo, es para la financiación. Pero la idea estaba pensada desde antes y cobra vida cuando los actores actúan, se pone la escena, se filma».

El festival tendrá una retrospectiva del director donde incluirá, entre otros, «Veep», «Clean» y «Personal Shopper», su última producción con la que ganó como mejor director en el Festival de Cannes de este año y que está protagonizada por Kristen Stewart. El extranjero destacó sobre la actriz principal de su cinta: “La conocí personalmente, no podía creer que su vida personal era más interesante que sus personajes de las películas.[…]Había un click en ella, las películas no le estaban dando lo que ella podía dar. Y así como el cine europeo le pudo dar lugar a esta maravillosa actriz”.

Antes de despedirse, el orador principal respondió varias preguntas de los oyentes presentes que estuvieron interesados en algunas obras suyas en particular, su utilización de la música e incluso de su propia filosofía personal. También, el director confirmó la participación de Sylvester Stallone en su próximo film y la realización de un nuevo guión para el próximo proyecto de Roman Polanski (a quien admira mucho): “Based on a True Story” que está basado en la novela Delphine de Vigan, un best seller de mucho renombre en París.

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.