Moana:Un mar de aventuras -Cinco cosas que no sabías

El próximo jueves 19 se estrena «Moana» la nueva producción animada de Disney -que ya está recibiendo muy buenas críticas-  para los que  no saben de que se trata, en esta nota te explicamos un poquito y también te damos unos tips de cómo se hizo la película:


Por: @_danisalinas

¿De qué se trata?

Una gran comedia de aventuras acerca de una enérgica adolescente que, con la ayuda del semidiós Maui, se embarca en una audaz misión para probarse a sí misma como una experta navegante, salvar a su pueblo y descubrir su propia identidad.


  1. El océano es un  personaje más de la película

Apenas la historia estaba en una etapa de desarrollo se  formó un equipo encargado de animar el agua.Aunque para algunos sea sólo una masa de agua, para  Moana y su abuela, el océano se representa como un personaje resuelto y reflexivo. De esta manera los realizadores trabajaron en generar un océano lo más verosímil posible., así lo cuenta Ron Clements:» Nunca se da por vencida y siente una profunda conexión con el océano».

Antes de escribir la historia, John Musker y Ron Clements, viajaron a Oceanía para conocer mejor las culturas y los relatos orales de sus islas. Al haber muchas islas separadas por solamente por agua, las antiguas generaciones navegaban constantemente por ellas. «El arte de la navegación es una parte esencial de la cultura del Pacífico», asegura Musker.

Además ¡Moana significa «océano» en varios idiomas de  la Polinesia! así lo define el productor ejecutivo John Lasseter: «“Ese orgullo que sienten por sus tradiciones culturales, ese sentido de conexión con el océano ―desde el océano―, se volvió central para la historia. Por ello la protagonista, y la película misma, se llaman Moana, que significa océano en varios idiomas polinesios».

image002

«¿Quién soy soy? Soy una aventurera que ama su isla y ama el océano. Y siento que el océano me llama»

2.Los directores de la película son los mismos que dirigieron los clásicos de Disney: LA SIRENITA y ALADDÍN.

Dos grandes directores de animación se juntaron una vez más para dar vida a Moana: un mar de aventuras. Reconocidos por sus anteriores películas animadas La Sirenita, Aladdín y La Princesa y el Sapo. Pero con Moana querían hacer algo diferente “Lo que nos proponíamos hacer con los paisajes de las islas y el océano en esta película demandaba animación CG”, señala Clements. “La luz, las texturas y la dimensión que podemos lograr con la animación por computadora crea una experiencia increíble y realmente inmersiva.

image003

Ambos tienen experiencia en animación dibujada a mano  y también generado por computadora.  Además de viajar  al Pacífico los realizadores reunieron a un grupo de asesores en lo que llamaron el “Oceanic Story Trust” (Comité de historia de Oceanía: OST, por sus siglas en inglés).           

image004

  Incluyó a antropólogos, educadores, lingüistas, tatuadores profesionales, coreógrafos, especialistas de haka, maestros navegantes y asesores culturales que colaboraron con el equipo creativo de Disney.

 

 

     3.    Dwayne, The Rock, Johnson como nunca antes visto en la gran pantalla.

Los realizadores convocaron a Johnson para dar voz a Maui en la versión original en inglés de la película. “Está muy conectado con sus raíces samoanas”, cuenta el director Ron Clements. “Maui es un personaje carismático y Dwayne es carisma puro. Posee un maravilloso sentido del momento cómico, es un experto en las escenas de acción y muy querible. Además, sabe cantar”. ¡Y eso no es todo! El actor cantó por primer vez en la pantalla grande, con la canción de Lin Manuel Miranda “You’re Welcome” que muestra la colorida personalidad de Maui. “Dwayne posee un encanto increíble y encarna a la perfección la confianza en sí mismo y lo engreído que es su personaje”.
image005

“Los tatuajes de Maui están inspirados en los tatuajes de las islas Marquesas de la Polinesia francesa”, cuenta el diseñador de producción Ian Gooding. Cada tatuaje representa algo de su pasado, una pérdida, una derrota no sólo sus grandes hazañas.

         4.Música conmovedora que la audiencia no podrá dejar de cantar.

Durante sus viajes de investigación a las islas del Pacífico, los directores se encontraron en todo momento rodeados de música. De hecho, según los cineastas, el contexto de la película no puede mostrarse adecuadamente sin música.

El variado y dinámico equipo detrás de la inspirada música de la película incluye al compositor ganador de un premio Tony® y un Grammy®, Lin-Manuel Miranda; el compositor tres veces ganador de un premio Grammy®, Mark Mancina y Opetaia Foa‘i cantante y fundador del grupo Te Vaka, ganador del premio Senior Pacific Artist por su contribución a la música del Pacífico.

Disponible en Latinoamérica desde diciembre del año pasado, la banda sonora original de la película MOANA: UN MAR DE AVENTURAS presenta catorce temas, incluidas siete canciones originales y música original.

La música de fondo de la película incluye percusión, y música coral y orquestal; y por momentos también pop”, señala el compositor Mark Mancina. y agrega: “Tenemos estos ritmos maravillosos inspirados en la música de las islas del Pacífico; y los ritmos emblemáticos de la banda de Opetaia: Te Vaka, que ya lleva más de dos décadas interpretando música original del Pacífico. Todo contribuye a una hermosa banda sonora y a una película cargada de diversión»

         5.Imponentes paisajes se apoderan de la escena, islas del pacífico.

Cuando comenzaron a barajar la idea de ambientar una película animada en las hermosas islas del Pacífico, los directores Ron Clements y John Musker recurrieron a los recuerdos de las novelas y pinturas del Pacífico que los habían cautivado en su juventud. Pero cuando unos años atrás comenzaron a explorar los increíbles relatos de la mitología polinesia, se dieron cuenta de que necesitaban profundizar todavía mucho más. Sabían que debían viajar a las islas del Pacífico para ver los lugares y conocer a las distintas comunidades en persona. “Queríamos conocer a la gente que se había criado en estas islas; conocer y oír qué es lo que hace que estas culturas de las islas del Pacífico sean tan extraordinarias” dice Clements.

image006

“Es una historia que tiene lugar miles de años atrás, pero con un estilo contemporáneo”, dice la productora Osnat Shurer. “Queríamos crear una historia que fuera universal, pero que también fuera un homenaje a los hermosos pueblos de las islas del Pacífico que nos inspiraron a largo de este viaje”.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.