James Cameron Vs. Patty Jenkins: La imagen femenina en el cine

Tras los comentarios realizados por el director con respecto a la visión de lo femenino en la cinta de la heroína de DCEU, Wonder Woman, la directora salió a responderle y fue tan contundente como las trompadas de la princesa amazona.

Por @mauvais1

La ponderación femenina es un asunto en discusión en todos los ámbitos y llega hasta el film que batió todos los récord en recaudación. Hablamos de Wonder Woman que recaudó más de 400 millones de dólares en Estados Unidos con un total de más de 800 millones a nivel mundial, y se convirtió en un fenómeno que, según dicen, entrará en la carrera por la preciada estatuilla de los Oscars, además de haberse convertido en todo un icono de las pequeñas seguidoras del universo de super heroes. Y la crítica vino nada menos que de la mano del gigante de la industria; James Cameron, al periódico The Guardian. Quien hasta realizó una comparación entre su célebre personaje Sarah Connor y Diana Prince.

Todo el auto golpearse la espalda de Hollywood que han estado haciendo con la Mujer Maravilla ha sido tan equivocada. Ella es un icono objetivado, ¡y es sólo la masculinidad hollywoodense haciendo lo mismo de siempre! No estoy diciendo que no me gustó la película, pero para mí, es un paso atrás. Sarah Connor no era un icono de belleza. Ella era fuerte, estaba preocupada, era una madre terrible, y se ganó el respeto de la audiencia a través de su coraje. Y para mí, (el beneficio de personajes como Sarah) es tan obvio. Quiero decir, la mitad de la audiencia es femenina“.

Por supuesto la respuesta no se hizo esperar y vino de parte de la directora; Patty Jenkins que fue contundente y tan clara que no da razón a duda sobre su postura.

La incapacidad de James Cameron para entender lo que es Wonder Woman, o lo que representa, para las mujeres de todo el mundo no es sorprendente porque, aunque es un gran cineasta, no es una mujer. Las mujeres fuertes son geniales. Su reconocimiento a mi film ‘Monster’, y nuestro retrato de una mujer fuerte pero herida fue muy estimado. Pero si las mujeres tienen que ser siempre enérgicas, duras y tener muchos problemas para ser fuertes, y no somos libres para ser multidimensionales o celebrar un icono de las mujeres de todas partes, porque es atractiva y cariñosa, entonces no hemos llegado muy lejos, ¿verdad? Creo que las mujeres pueden y deben ser TODO, exactamente como los protagonistas masculinos deben ser. No hay una acertada y una equivocada forma de mujer poderosa. Y el inmenso público femenino que hizo que el film fuese el éxito que es, ciertamente puede elegir y juzgar sus iconos de progreso.”

Como decíamos, la directora ha sido más que consistente en su postura dejando en claro que ellas también pueden elegir como pueden ser y parecer sus heroínas.

Aquí el mensaje de la directora en Twitter:

 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 1965 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.