[REVIEW] Todos Lo Saben: Festejando a los gritos y susurrando secretos

El director irani Asghar Farhadi aprovecha a Penélope Cruz, Bardem y nuestro Ricardo Darín para trasladarnos a un intimo pueblo español, a disfrutar una boda y padecer un secuestro que sacara varios secretos a la luz.

Por @RockaOnTheGo

Quizás el nombre de Asghar Farhadi no resulte familiar para el público en general, incluso puede que tarde un poco en ser reconocido para el cinéfilo regular. Pero sus obras hablan inmediatamente del calibre de director del que estamos hablando. Después de todo, con sus películas ganadoras del Oscar a Mejor Film Extranjero, La Separación y El Cliente, Farhadi se convirtió en uno de los directores más importantes del mundo en tan sólo cinco años. A esta última producción se le suma este elenco con tanto renombre, por lo que la vara esta ya increíblemente alta.

Todos lo Saben relata los difíciles días que vive una familia española luego de la boda de su hija más joven. La algarabía que invadió las calles de este pequeño pueblo rápidamente se volverán silencios a puño apretado cuando en medio de la fiesta, surge una repentina desaparición: la nieta adolescente de la familia fue secuestrada en su primer viaje a España en mucho tiempo, tras toda una vida viviendo en Buenos Aires. Su madre (Penélope Cruz) apenas logra las fuerzas eventualmente para darle la noticia a su marido (Ricardo Darín), que hasta entonces no había dejado la Argentina, mientras un amigo de la infancia (Javier Bardem) la ayuda a mantenerse de pie mientras estudian como proceder.

Todos Lo Saben 3

Se vuelve inmediatamente obvio que se trata de un proyecto digno de un maestro. Farhadi logra en pocos minutos transmitir la ambientación de pequeño e intimo pueblo, para luego embriagar a la audiencia con una boda y fiesta monumentales para ubicarnos desprevenidos en el seno de una familia de esas que se gritan todo mientras también susurran a sus espaldas. Secretos familiares, desconfianza, desesperación y culpas que renacen luego de muchos años. Si bien es un trabajo que baila con el melodrama, lo hace manteniendo la base realista y autentica que le brinda tanto un guion formidable como un elenco realmente espectacular.

Más allá del trío que se lleva todas las miradas, hay un elenco coral que insufla de vida las calles de este pequeño pueblo como es realmente difícil de lograr. Cada miembro de la familia tiene una presencia fuerte en la cinta, algo por demás destacable cuando hablamos de prácticamente más de 10 personajes, mientras que en ningún momento sentimos el peso de una trama tan compleja y congestionada.

Pero el guion del director es realmente la estrella que deja brillar todo lo demás. Hay varios que seguramente tengan algunas críticas, puntualmente hay resoluciones que pueden verse en un principio apresuradas a pesar de tener varios minutos de desarrollo. Pero aún así la cinta logra un cierre más que elegante. Lo que uno puede nombrar seguramente signifique poco para algún otro, mientras que este va a tener un par de detalles que querrá discutir, y es que es un trabajo tan denso que resulta inevitable que haya una abundancia en la que hincar los dientes.

Todos Lo Saben 5

La película fue seleccionada como el film de apertura en la edición de 2018 del Festival de Cannes. Con tal honor, tremendo director y semejantes nombres, muchos podría esperar que eso signifique un número fijo para premios internacionales. Pero lamentablemente, no creemos que sea el caso. Aunque la realidad es que eso no disminuye en lo más mínimo la increíble producción, y una trama tan emotiva como atrapante.

Todos lo Saben es una película fácil de recomendar. Que promete atrapar en su mundo a cualquiera dispuesto a sentarse en la butaca. Todos pueden tener algún detalle que marcarle, pero definitivamente es una cinta que merece admiración y la atención tanto de los fanáticos de dramas familiares, thrillers emotivos y el cine en habla hispana en general.

PUNTAJE: 9/10


todos_lo_saben-844819744-large

Título: Todos lo saben

Dirección: Asghar Farhadi

Guion: Asghar Farhadi

Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Carla Campra, Saadet Aksoy,Sergio Castellanos, Sara Sálamo, Roger Casamajor, Nella Rojas, Jaime Lorente

Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Estrenos de la semana: Jueves 6 de Septiembre |

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.