[FESTIVALES] Ya llega la 4º edición de EPA CINE

La 4º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar tendrá lugar del 21 al 26 de mayo, en El Palomar y alrededores.

Por @AnXieBre 

Este es un festival que se propone descentralizar la difusión cinematográfica. Busca crear un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense para que películas independientes, nacionales e internacionales, puedan lograr otros espacios donde proyectarse y así crear nuevos diálogos y públicos.

Eduardo Marún, director de EPA CINE expresó: «Lo distintivo de esta cuarta edición es que nos seguimos ampliando. Pudimos sumar otra sede al festival, el Cine Teatro Paramount, donde proyectaremos gratuitamente Encandilan luces, documental sobre una banda fusión de chamamé y rock progresivo. También estamos contentos de poder sumar un día más a nuestra apretada grilla, ahora son 6 días, del 21 al 26 de mayo«. Y agregó: «Desde EPA CINE seguimos sosteniendo la idea de poder descentralizar la difusión, intentando exhibir cine independiente en nuestro espacio, el oeste del conurbano; tanto para películas internacionales, como para nuestro querido nacional, siempre falto de pantallas por falta de políticas y regulaciones. Ha sido un año difícil para cualquier proyecto cultural y EPA no fue la edición; pese a las dificultades estamos muy contentxs de ofrecer esta edición«.

En su 4° edición, EPA CINE presentará las siguientes secciones:

Competencia Internacional de Largometrajes:

Foto Estudio Luisita (Argentina, 2018), de Sol Miraglia y Hugo Manso

Algo quema (Bolivia, 2018), de Mauricio Alfredo Ovando

La casa lobo (Chile, 2018), de Cristóbal León y Joaquín Cociña

Playing men (Eslovenia – Croacia, 2017), de Matjaž Ivanišin

Chinese portrait (China, 2018), de Wang Xiaoshuai

Terra Franca (Portugal, 2018), de Leonor Teles

Female Humale Animal (Reino Unido, 2018), de Josh Appignanesi

Foco: La Cámara Pluma:  

Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina, 2019)

A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Portugal, 2018)

Foco: Fronteras al Sur:

Hola mi nombre es Óscar Lucero i les tengo una pregunta, de Juan Carreño (Chile, 2018)

Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (Argentina, 2018)

Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil, 2018)

Foco experimental: Narcisa Hirsch:

Pionera del cine experimental argentino y referente de las nuevas generaciones, escritora, pintora, grafitera, performer… elegimos programar este Foco con parte de su obra como una oportunidad para sumergirnos en la poética de su experimentación audiovisual.

Programa 1: Se proyectará gratis el miércoles 22 de mayo, a las 18.15hs, en el Auditorio UNTREF Caseros II

Programa 2: Se proyectará el sábado 25 de mayo, a las 17hs, en el Cine Teatro Helios

Dentro de la Competencia Nacional de Cortometrajes, se proyectará «Corriente», «El niño invisible», «En lugares abandonados», «Las fuerzas», «Lengua viva», y «Myriam y Mauricio». También forman parte de esta sección «Aquel verano sin hogar», «Domingo», «Historia de una casa», «Lluvia en el patio trasero de una casa de barrio», «Para probar que realmente existimos» y «Tres valijas».

Se llevará a cabo una Retrospectiva de Konrad Wolf  en donde se presentarán «Mamá, estoy vivo»; «Solo Sunny»; y «Yo tenía 19».

EPA CINE también le da espacio a los más chicos con su Foco Niños, Niñas y Adolescentes compuesto por el largometraje «Cartitas», de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi, y 15 cortometrajes de Argentina y Francia. Estará dividido en dos programas: el primero se presentará el jueves 23 de mayo, a las 17hs, en el Cine Teatro Helios; y el segundo el sábado el sábado 25 de mayo, a las 17hs, en la Biblioteca Popular Ciudad Jardín. Proyección gratuita.

Por último, habrá actividades destacadas como la proyección con música en vivo de Häxan, la brujería a través de los tiempos (Suecia-Dinamarca, 1922), de Benjamín Christensen; Meshes of the Afternoon (Estados Unidos, 1943) y At Land (Estados Unidos, 1944), de Maya Deren, todos con música de Iokoi.

INICIO_epa-1


SEDES

Cine Teatro Helios

Fundado originalmente en 1951, fue el faro cultural de la zona durante décadas hasta que cerró en 2001. Tras una puesta en valor, reabrió como cine-teatro en 2012. Desde mayo de 2016 es la sede principal de EPA Cine. Boulevard San Martín 3076, El Palomar, provincia de Buenos Aires

Auditorio UNTREF, de la Sede Caseros II

Con capacidad para 400 personas, alberga actividades culturales, conciertos y conferencias organizados por la universidad pública del partido bonaerense. Desde 2017 es la segunda sede de EPA Cine. Valentín Gómez 4752, Caseros, provincia de Buenos Aires

Cine Teatro Paramount

Fue construido por la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos La Honradez y abrió sus puertas el 5 de junio de 1904. Tras algunos cambios de dueño, la Municipalidad de Tres de Febrero se hizo cargo de la sala, la que desde 2016 es Espacio INCAA. Este año se incorpora como sede a EPA CINE. 3 de febrero 2561, Caseros, provincia de Buenos Aires

UNTREF Ciudad Jardín

Alberga las charlas de EPA CINE desde su segunda edición. Los Aromos 6231, Ciudad Jardín El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Biblioteca Popular Ciudad Jardín 

Fue fundada el 11 de septiembre de 2001 con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y desarrollar el placer de la lectura. Además de su funcionamiento habitual ofrece cursos y talleres. Se incorporó como sede de EPA CINE en mayo de 2017. Bvd. Finca 6579, Ciudad Jardín El Palomar, provincia de Buenos Aires.


EPA CINE

Entrada general: $50
Estudiantes, docentes y jubilados: $40
Abono por 5 funciones: $200 

Se podrán comprar entradas anticipadas en la boletería del Cine Teatro Helios. Para consultar horarios llamar al 4751-8647 o escribir WhatsApp al +549-11-3621-6569.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.