5 razones para ver… «AJ & THE QUEEN»

¡RuPaul volvió a Netflix con «AJ & The Queen», una nueva serie original, y acá te dejamos nuestras cinco razones para que no te la pierdas!

Por @gzmiglesias

RUPAUL

No podría confeccionarse una lista de cinco razones sin mencionar a RuPaul como la primera gran razón para ver cualquier tipo de show en el que él esté involucrado. RuPaul Charles es la máxima estrella norteamericana en el arte del transformismo drag queen, y el famoso presentador del reality show «RuPaul’s Drag Race«, con más de once temporadas emitidas.

1046306

En «AJ & The Queen«, RuPaul no se aleja demasiado de su esencia drag, pero la serie nos permite también conocerlo en otras facetas interpretativas. Por un lado, es Ruby Red, la deslumbrante drag queen que viaja junto a la pícara AJ en una casa rodante, y por el otro es Robert, el artista estafado emocional y económicamente que encuentra en su trabajo la fuerza necesaria para volver a construir sus sueños.


UNIVERSO DRAG

Durante su viaje por las carreteras de Estados Unidos, Robert y AJ se detendrán en distintos clubes nocturnos para que la deslumbrante Ruby Red se suba al escenario. En cada una de esas paradas, además de reflexionar sobre las vidas de Robert y AJ, la serie se ocupa de retratar con humor diversas realidades del universo drag, presentando personajes y situaciones muy distintos.

Screen-Shot-2020-01-13-at-11.51.09-PM-e1578977593984

Frente al glamoroso estilo de vida neoyorkino de Ruby Red, AJ y Robert encontrarán en el camino distintas drags que defienden su arte aún en zonas tradicionales de los Estados Unidos. El transformismo drag no resulta, pues, solo sinónimo de brillo y diversión sino que se convierte en una experiencia artística que funciona como medio de vida para sus protagonistas.

Al mismo tiempo, «AJ & The Queen» no dejará de presentar el prejuicio u odio del que son víctimas las artistas drag y otros personajes rotulados como »diferentes». Tratando la problemática de la discriminación con humor y en clave amena, el show se ocupa también de personificar grupos sociales en contra de los movimientos y arte LGBTQ+.


HISTORIAS DE SUPERACIÓN

Aunque a simple vista se pueda imaginar que la presencia de RuPaul dará a «AJ & The Queen» un elevado tono de glamour, la serie tomará como verdadera base las historias de superación de Robert y AJ, y su afán constante por construir una vida familiar amena y feliz.

En el caso de Robert, serán la necesidad de desprenderse de un amor dañino y el volver a empezar después de un importante robo, los motores que lo llevarán a salir a la carretera para intentar un nuevo comienzo. Pero no estará solo: la presencia de AJ (interpretada por una magnífica Izzy G) pondrá su mundo patas para arriba obligándolo a asumir cierto rol paternal que deseaba.

AJ-and-the-Quee-700x450

AJ es una niña que vive en la calle y que ha tenido que aprender las artes del engaño para poder sobrevivir. Su madre, drogadicta y trabajando como prostituta, sueña con construir un futuro mejor para ella y su hija, pero las cosas no le resultan del todo sencillas. Las vidas de AJ y Robert son, por lo tanto, complicadas, pero ambos encuentran en su mutuo afecto un aliado para enfrentar los problemas de la vida.


SOUNDTRACK

«AJ & The Queen» no sería una gran serie sobre el universo drag si no contara con un estupendo soundtrack. Aunque no es una serie musical, cada uno de los episodios presenta un cuadro de lip-sync y baile en donde RuPaul se luce como la gran estrella drag que es.

Entre las canciones que forman parte de la serie, pueden encontrarse «I will survive«, de Gloria Gaynor, «My endless love«, de Diana Ross (en un memorable cuadro), «Proud Mary«, de Tina Turner, y «Ruby is Red Hot«, del propio RuPaul.

¡Mirá uno de esos grandes momentos!


ROAD SHOW

Uno de los puntos más interesantes de «AJ & The Queen» es que su estructura se desarrolla desde la lógica de un road show. Al igual que en el caso de las road movies, el argumento de esta primera temporada de la serie (ojalá Netflix nos regale una segunda parte) sigue en cada episodio una parada distinta del viaje de AJ y Robert.

0368457.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Si bien la serie requiere de una visión ordenada, la dinámica de viaje regala a cada uno de los capítulos individualidad en cuanto a su argumento. De este modo, las aventuras de AJ y Robert no se agotan fácilmente, y sus historias de vida comienzan a revelarse desde la interacción con otros personajes. El argumento de la serie no se orienta, pues, solo hacia los destinos de sus protagonistas, sino que el camino se vuelve un personaje más de la historia, incluyendo persecuciones, revelaciones del pasado y muchas aventuras disparatadas.


 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.