[REVIEW] Granizo

Netflix estrena la nueva película de Marcos Carnevale que protagoniza Guillermo Francella y aquí les adelantamos con qué se van a encontrar.

Netflix estrenará el 30 de marzo la nueva película de Marcos Carnevale, que escriben Fernando Balmayor y el ganador del Oscar® por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), Nicolás Giacobone, algo que sorprende sobre todo por la falta de empatía que parecen tener ellos por los personajes que pululan por el filme. Unas caricaturas que a su vez nacen de ideas interesantes.

La historia de Miguel Flores comienza con el éxito, uno tan extraordinario que lo ha puesto al frente de un programa, en televisión abierta, de pronósticos del tiempo. Un show estrafalario y sin lugar a dudas, de poca sutil ironía sobre las celebridades del medio, que hasta banda en vivo tiene, nada menos que Los Palmeras. La fama de Miguel tiene que ver con el hecho de que jamás ha errado un pronostico, un gurú del clima que los vecinos admiran y ven como el oráculo infalible. Claro que este reacciona con honesta humildad de quien se sabe poseedor de ese innegable toque.

La historia dibuja la fugacidad de las celebridades televisivas, esas que nacen de segmentos y que con meteórica velocidad copan las pantallas, más hijas de gustos casuales de los espectadores que por su obra en sí. Porque él no es un improvisado, es un licenciado en Ciencias de la Atmósfera obsesionado con pronosticar por una trágica historia en particular que reescribió su vida personal. Hay más, una hija lejos, en Córdoba, que no solo es una distancia física, también emocional, y un compendio de personajes que parecen más propios de una fábula que comparsas de este universo que lideran Miguel Flores y su trauma.

Las cosas no saldrán bien, es una obviedad, y este pronostica (sabrán disculpar tantas veces esta palabra) una noche cálida en Buenos Aires, en la primera emisión de su programa televisivo, para luego ver cómo el cielo se cae en una tormenta de granizo que inequívocamente, para sus fieles seguidores, significa desastres, con muertes incluidas. Pero alto, mi querido lector, que este no es drama introspectivo sobre la falibilidad humana, un romance fantástico donde el clima es metáfora o simbolismo de algo, no es The Weather Man (2005) de Gore Verbinski. Juega con la comedia costumbrista (qué termino facilista…), con el grotesco criollo tal vez, y con una drama sobre los sobrevivientes de tragedias familiares que pronto queda tan desdibujado como el camino de Miguel Flores.

Es extraño, por momentos forzado, y la idea de alguna especie de coralidad del elenco de personajes se pierde por la falta de desarrollo de estos, de realmente pensarlos como algo vivo y con sentido en la historia. El taxista de Peto Menahem y el abuelo a cargo de Norman Briski irrumpen en la narración como si de otra película se tratara, como una comedia absurda insinuada en la protagonizada por Guillermo Francella. Hay un punto de interacción, pero cobardemente lo minimizan en búsqueda de un final satisfactorio que pierde todo sentido. ¿Comentamos que aquí escribe el ganador del Oscar® Nicolás Giacobone? Hay algo de Birdman aquí, con esas criaturas expositivas que se disfrazan de complejas en sus dichos, más no en sus acciones.

Volvamos a la trama del taxista de Peto Menahem, un fan algo extraño de Flores, que cree fervientemente de sus pronósticos y que a causa de la tormenta de granizo su herramienta de trabajo, el automóvil, queda destrozado. Su seguro es un vende humo que lo abandona con tecnicismos, los pasajeros lo evitan, sumando a su esposa, ama de casa exigente y perdida en el lio cotidiano del hogar, más las bromas de sus colegas choferes por su fe en el protagonista (chistes homofóbicos de por medio) explota en una psicosis cual Michael Douglas en Falling Down (1993) y emprende viaje de resarcimiento contra Flores, que se oculta en Córdoba en la casa de su hija. Este es un ejemplo que también valdría para la historia de su hija, interpretada por Romina Fernandes, tramas sencillamente descartadas en una escena sin tensión o emoción, expositivas.

La tensión dramática se diluye en escenas anticlimáticas; como si ya no hubiera tiempo para ellas. Entonces el drama que lleva a Flores a sus derroteros porteños y meteorológicos se siente fortuito tan azaroso como el resto de los cierres en los personajes co-protagónicos. Y ni siquiera hemos comentado el final que se esfuerza en ser emocional, en más de un campo, pero que parece venido de un film de desastres y no de un una comedia dramática sobre personajes reencontrándose.

De todas maneras dejamos que el espectador de la última palabra al respecto, porque más que no gustarnos la película, vemos que han querido contar tanto que en gran parte olvidan hacia dónde pudo haber ido la historia de Miguel Flores y sus tormentas de «Granizo».

Título: Granizo

Dirección: Marcos Carnevale.

Guion: Nicolás Giacobone, Fernando Balmayor.

Reparto: Guillermo Francella, Romina Fernandes, Peto Menahem, Martín Seefeld, Laurita Fernández, Nicolás Scarpino, Viviana Saccone, Pompeyo Audivert, Eugenia Guerty, Norman Briski.

Productora: Kuarzo Entertainment Argentina, Leyenda Films, Infinity Hill.

Un famoso meteorólogo de la televisión se convierte en el enemigo público número uno cuando falla al prevenir una terrible tormenta de granizo. Esto obligará al meteorólogo a huir de la gran capital para encontrar refugio en su ciudad natal.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles