[REVIEW] Bárbaro

¿Qué harías si alquilás un departamento por Airbnb y te encontrás con un extraño en la casa? ¿Entrás o te vas? Así comienza «Bárbaro», la claustrofóbica película dirigida por Zach Cregger.

Por @belmalone

Este thriller que se divide en tres historias que se retroalimentan, tiene intenciones de darle un giro a las películas del género. Cregger se las ingenia para llegar a ese punto. “Bárbaro” es su primera película dirigiendo en solitario, por lo que intenta imprimirle su impronta.

La primera historia la introduce a Tess (Georgina Campbell), quien decide alquilar un departamento en Detroit. El motivo: ha sido convocada para una entrevista laboral. Es acompañada a su temporal morada por una fuerte lluvia, pero allí no es donde terminan los problemas, sino que están por empezar. No encuentra su llave para ingresar al domicilio rentado, ya que había otra persona alquilándolo. Ese es Keith (Bill Skarsgård), un músico que tiene una semana por delante para también estar en el lugar por un proyecto. Tess, lógicamente se muestra reacia a compartir espacio con un desconocido. Keith, comprendiendo que la situación puede ser intimidante para la joven, se abre como un libro para demostrarle que no quiere aprovecharse de ella a través de pequeños gestos. Lo que resultó un comienzo agradable no tardará en convertirse en una situación límite.

Para empezar, el director presenta a la audiencia con lo que aparenta ser una lineal historia de terror con una damisela en apuros que es amenazada por un loco que quiere ponerle fin a su vida. Depende de cómo uno lo mire, Bárbaro puede resultar ser eso. Pero no de forma lineal. Una de las cuestiones sólidas que tiene este thriller es el guion, elaborado por el mismo director, y el motivo es sencillo. Cuando el espectador piensa que ha resuelto el rompecabezas y que las pistas lo dirigen a un lugar común y aburrido dentro del género, comienzan a abrirse otras puertas. Esto se evidencia en la transición entre el encuentro de la primera pareja y la segunda historia. Al principio pueden parecer inconexas, pero el último acto termina cerrando y “explicando” los indicios que para una audiencia dispersa han pasado por desapercibidos.

Desde el punto de vista de quien les escribe, la riqueza de los personajes yace en la cuestión de que la película es totalmente auto consciente del momento histórico en el que ocurre. A pesar de como se aprecia en el tráiler la cuestión de ciertos elementos clásicos del género como son las escaleras que conducen a un sótano, o un síntoma de esta última década como es usar un teléfono celular con linterna en momentos que se corta la luz, Bárbaro consigue eludir el peso de esos elementos para que todo quede concentrado en la toma de decisiones de los personajes.

Dejando a un lado el guion, dos piezas fundamentales para este metraje son el sonido y la fotografía. Por un lado, lo ingenioso es el uso que se le da tanto a la banda de sonido original, la cual está a cargo de Anna Drubich (Historias de miedo para contar en la oscuridad, La calle del terror – Parte 1: 1994 y La calle del terror Parte 3: 1666), como a las canciones. Las últimas son elegidas para ilustrar ironía y humor en ciertos momentos de la película, y cada una de ellas suena en cada acto/historia.

Por otro lado, la fotografía a cargo de Zach Kuperstein cuenta a través de distintos planos, casi sin esfuerzo, los momentos de más intimidad de los personajes. Por ejemplo, los planos medios cuando crece la amistad entre Tess y Keith, y el momento de la entrevista de trabajo de Tess. O, asimismo, los primeros planos para plasmar el miedo y la claustrofobia de los personajes. Además, el contraste de color entre interior y exterior también denotan la dicotomía entre el espacio inseguro versus el espacio que representa la libertad.

Para concluir, si bien Cregger cuenta en una entrevista que este filme no estaba originalmente pensado para la pantalla grande, sino que era un ejercicio personal, no sólo lo hace más interesante sino que demuestra su afinidad por el género. No crea nada nuevo, sino algo novedoso que hará que “Bárbaro” sea interesante de revisar a través del tiempo.

Título: Bárbaro

Título original: Barbarian

Duración: 102 min.

Dirección: Zach Cregger.

Guion: Zach Cregger.

Música: Anna Drubich.

Fotografía: Zach Kuperstein.

Reparto: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Jaymes Butler, Trevor Van Uden, J.R. Esposito, Sophie Sörensen, Kalina Stancheva, Matthew Patrick Davis.

Productora: BoulderLight Pictures, Hammerstone Studios, Almost Never Films Inc, Regency Enterprises.

Género: Terror. Thriller

Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pernoctar. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado.

1. [REVIEW] Sonríe | Cuatro Bastardos