[REVIEW] Las Momias y el Anillo Perdido

Llega a los cines “Las Momias y el Anillo Perdido”, la aventura animada de Warner Bros. Pictures que presenta a los más pequeños de la casa al Antiguo Egipto de una manera distinta.

Por @Belmalone

Antes que nada, les sugerimos por su bienestar que revisen bien debajo de sus sillas. Fíjense que no haya ningún vendaje tirado por el piso o ningún escarabajo con el que se puedan llegar a resbalar. Si está todo en condiciones, empezamos.

Un joven popular, hábil en lo suyo, construye una reputación de la que no puede deshacerse. Thut, el maestro de los carros enamora a los citadinos tanto en la vida como en la muerte. Pues este atleta, junto con otros egipcios, viven en una ciudad subterránea, lejos de los profanadores de tumbas. Por otro lado, la Princesa Nefer, quien debe cumplir con el mandato de casarse con un pretendiente por orden de su padre, el faraón. Accidentalmente el destino une a este par de opuestos, llevando a ambos al altar aunque no estén de acuerdo. Hasta que un día, Lord Carnaby, un codicioso excavador, encuentra la puerta a este mundo oculto para los ordinarios mortales y hace temblar a esta calma ciudad, rompiendo la calma de este lugar paradisíaco.

Las Momias y el Anillo Perdido, de Juan Jesus García Galocha, es una película española de animación que busca desempolvar desde otro lugar la civilización egipcia, y poder hacer un paralelismo con la actualidad. Es por eso que los personajes de Thut y Nefer funcionan tan bien en la trama: ambos, jóvenes adultos, rechazan de alguna manera lo que el mandato social impone, trazando un paralelismo con lo que se puede ver en la sociedad actual. Es decir que la película no se propone ser disruptiva, pero trabaja una temática que está en boga. Sin embargo, no son solo ellos los que hacen de esta aventura algo atrapante. Sekhem, el hermano de Thut y seguidor por excelencia de la leyenda de los carros, con su mascota, un cocodrilo muy ocurrente, hacen a esta dupla funcional a las situaciones que tienen que sortear los próximos a casarse.

En ciertos momentos, el dinamismo del guión puede llevar al espectador más despistado a perderse. Pero a pesar de ello, como algunos casi imperceptibles problemas de continuidad, tanto chicos como adultos pueden disfrutar de esta historia llena de aventuras. La película comienza con una atmósfera relajada pero los conflictos no tardan en llegar, debido a que, para que Thut y Nefer puedan casarse, el faraón les obsequió un anillo de matrimonio. Esa joya resulta ser tan especial y valiosa que Thut debe custodiar hasta el momento del casamiento. Es decir, por culpa del entrometido Lord Carnaby, quien se mete en lugares prohibidos con sus dispositivos tecnológicos que la historia inclina la balanza para el peligro.

El percance hace que este equipo deba salir de su zona de confort y mezclarse con la era actual, donde Sekhem jugará un papel importante para comprender las costumbres del mundo moderno, y que Nefer y Thut puedan completar la misión. Lo interesante es ver cómo la pareja, con el paso de los días, se propone dejar las diferencias a un lado para asumir con madurez el compromiso que tienen.

Para concluir, Las Momias y el Anillo Perdido es una historia que si bien no pretende ser perfecta ni innovadora, sabe hacer un contraste entre la actualidad y la antigüedad para que pueda ser disfrutada por un amplio público, haciendo un acertado balance entre la comicidad, la aventura y el peligro.

PUNTAJE: 7/10


Título: Las momias y el anillo perdido

Título original: Momias

Año: 2023.

Duración: 88 min.

País: España.

Dirección: Juan Jesús García Galocha.

Guion: Jordi Gasull, Javier Barreira. Historia: Jordi Gasull.

Música: Fernando Velázquez.

Compañías: 4 Cats Pictures, Atresmedia Cine, Movistar Plus+, TV3, Warner Bros. España.

En las entrañas de la tierra, ¡existe una ciudad de momias! Por mandato imperial, la Princesa Nefer debe casarse con Thut, un ex auriga de carros. Ninguno desea el matrimonio; Nefer porque ansía la libertad, y Thut porque es alérgico al matrimonio. Pero los designios de los dioses son irrevocables: Thut deberá desposar a Nefer y custodiar el anillo real que el Faraón le ha otorgado; si algo le ocurriera a este, Thut perdería los ojos y la lengua. Mientras tanto, en nuestro mundo, Lord Carnaby lleva a cabo una excavación arqueológica y encuentra algo único: ¡un anillo de boda real egipcia! Thut debe ir al mundo de los humanos para recuperarlo. Le acompaña Sekhem, su hermano de 12 años, con su mascota cocodrilo, y Nefer. Juntos vivirán una gran aventura en la moderna Londres y descubrirán algo que no entraba en sus planes: enamorarse.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.