The Duel: La Ley por sobre la Venganza

El western no está muerto. Liam Hemsworth y Woody Harrelson se enfrentan en una película con múltiples lecturas que hoy trataremos de analizar.

Por @diegui83

1864. La guerra entre USA y México por el estado de Texas es cruenta y sangrienta. Al final, el Río Grande quedó como división de la grieta no solo territorial, sino como resabio de una tensión constante que perduraría por años…aún hasta hoy.

1888. David Kingston (Liam Hemsworth) es un Texas Ranger que es enviado como infiltrado al pueblo de Helena por el Gobernador, ya que un fatídico hecho (la muerte del sobrino de un general mexicano) atenta contra los pocos vestigios pacíficos que hay entre los dos países.

El pueblo de Helena está liderado por un siniestro personaje llamado Abraham «El Predicador» Brant (Woody Harrelson) que maneja a la gente por su personalidad carismática, fuerte y sobre todo porque es el líder de un culto religioso cuasi sectario, infundado de alabanzas al Señor pero imbuido de un racismo asesino. Paradójicamente, Brant asesinó al padre de David 22 años antes por un conflicto de ideales, en un duelo a mano limpia con cuchillos.

Junto a su esposa mexicana, Marisol (Alice Braga), David va en busca de pruebas que confirmen que El Predicador está envuelto en el crimen del sobrino del militar mexicano, solo para encontrar en un principio la sospechosa buena voluntad de Brant al recibirlos en su pueblo y al final, desenmascarar un plan macabro de cacería humana.

El film dirigido por el actor y realizador Kieran Darcy-Smith es una mezcla de western clásico con elementos sobrenaturales tácitos que rondan por su atmósfera en las casi 2 horas que dura: el personaje de Harrelson es un tipo siniestro que usa el culto en el cual predica como mecanismo de control (qué religión no lo es?) y de impunidad, mostrándose como una divinidad intocable para masacrar a todo aquel que crea pagano, sobre todo a gente de piel y cabello oscuro.

Hemsworth, por su parte, cumple a la perfección al verdadero hombre de ley que antepone el deber por sobre la venganza personal. El que está dispuesto a abandonar los afectos con tal de defender los ideales que ha mamado de su progenitor, aún luego de haberlo visto morir a manos del villano.

La cinta que tiene una fotografía muy hermosa y contiene un soundtrack que enfatiza la atmósfera meláncolica de la trama, también contiene el subtexto de los conflictos raciales con los que el estadounidense promedio debe lidiar aún hoy, con el nefasto personaje Donald Trump a la cabeza: la persecución de los mexicanos en tierra norteamericana y la usurpación indiscriminada de países por parte de los yankis.

En conclusión, un excelente film del género que más apreciamos y que lamentablemente no se ha lanzado en salas de cine comercialmente en nuestro país, pero que seguramente disfrutarán desde el sillón de vuestras casas.


  • Título: The Duel (2016)
  • País: USA
  • Duración: 110 minutos.
  • Director: Kieran Darcy-Smith
  • Reparto: Woody Harrelson, Liam Hemsworth, Alice Braga, Emory Cohen, Felicity Price

Acerca de Diego Alvarez 1480 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.