MDPIFF 2016: Snowden de Oliver Stone (Panorama)

Como ya nos tiene acostumbrados, el cineasta Oliver Stone nos prepara otra Biopic con tintes políticos.

Por @martog23

Oliver Stone parece estar siempre expectante a los grandes sucesos y conflictos que acontecen tanto en el mundo como en Estados Unidos. En esta ocasión nos relata la “verdadera” historia de Edward Snowden, (interpretado por Joseph Gordon Levitt) la persona responsable de sacar a relucir las comprometedoras e ilegales actividades de vigilancia que realizaba la NSA. Este hecho lleva a Snowden a convertirse en la persona más buscada del mundo, buscando asilo en ciertas naciones que no tengan tratado de extradición con el gobierno norteamericano.

ruc61g69zxdondzzmq4k.jpg

La historia se desarrolla en el 2013 cuando Snowden decide reunirse con la documentalista Laura Poitras y el periodista Glenn Greenwald en un hotel de Hong Kong para revelarles toda la información recopilada a lo largo de los años trabajados para la NSA. La película nos presenta varios flashbacks, mediante los cuales se nos muestra como Edward va escalando posiciones en la CIA y la NSA y como comienza a darse cuenta de que hay algunas cosas moralmente ambiguas y políticamente incorrectas en las formas de vigilancia que realizan para prevenir futuros ataques terroristas.

La historia se desarrolla de forma convencional y es aquí, quizás, donde radica su mayor falencia. La trama es atractiva y emocionante con un trasfondo que lleva el título de “Basado en Hechos Reales”, además contamos con una sólida interpretación de Joseph Gordon Levitt muy bien acompañado por Melissa Leo, Zachary Quinto, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Shailene Woodley, Tom Wilkinson, Timothy Olyphant y Scott Eastwood en roles secundarios.

snowden (1).jpg

El problema radica en que Stone juega a lo seguro. No toma demasiados riesgos en tratar de mostrarnos una historia original o con una forma de narración distintiva sino que apuesta a lo convencional y nos exhibe una historia habitual. Esta es la mayor falencia del film ya que contenía todos los elementos necesarios para pasar a la historia como gran película. Es una pena porque da la sensación de que con un guion menos tradicional del estilo de biopics como Steve Jobs y La Red Social (ambas escritas por Aaron Sorkin, esto no es casualidad, sino que este gran guionista sabe cómo darle una vuelta de tuerca a este tipo de historias) el resultado hubiera sido distinto.

En resumen, Snowden es un film convencional que se sostiene por la buena interpretación de su protagonista y por la interesante e inquietante historia que cuenta.

PUNTAJE: 6/10


Snowden.jpg

  • DIRECCION: Oliver Stone
  • GUION: Kieran Fitzgerald, Oliver Stone
  • ELENCO: Melissa Leo, Zachary Quinto, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Shailene Woodley, Tom Wilkinson, Timothy Olyphant y Scott Eastwood
  • MÚSICA: Craig Armstrong, Adam Peters
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
  • EDICIÓN: Alex Marquez, Lee Percy

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.