BAFICI 2017: Goran de Nevio Marasovic (Nocturna)

El cine croata dice presente en el BAFICI de la mano de Nevio Marasovic que nos deleita con este potente drama con tintes de thriller.

Por @martog23

Goran es el tercer film del cineasta croata Nevio Marasovic. Un film de perfil bajo que se presenta en la sección nocturna del BAFICI, pero que es un relato distinguido, bello y exquisito que merece nuestra atención.

Nos encontramos ante un film difícil de clasificar, por momentos parece un thriller pero a veces es un claro drama e incluso puede llegar a ser considerado como comedia negra por momentos. Cabe destacar, que esto no es una característica negativa sino que Marasovic lleva a buen puerto y con una clara muestra de habilidad narrativa, a esta particular cinta que nos hipnotiza y atrapa. Eso es Goran, un film que cautiva por medio de sus paisajes gélidos de Croacia en pleno invierno, al igual que la frialdad de los personajes y sus relaciones con los demás.

xbaj9bgz8szon1jccjcvuvam0am.jpg

Para comenzar vamos a decir de qué trata la película en cuestión. Goran es un hombre reservado que maneja un taxi y pasa el tiempo con sus amigos. Tiene una esposa ciega a la que ama, y cada pieza en su vida parece estar en armonía y en el lugar correcto. Sin embargo, durante una cena familiar, su esposa revela a la familia que se encuentra embarazada y la situación da un giro de 180 º grados dejando las cosas en una profunda inestabilidad. Goran lo único que quiere es conducir su taxi, pero las personas cercanas a él también tienen planes y sueños, que amenazan con su tranquilidad. Con un invierno frío y blanco, las diferentes personalidades chocan.

El film es técnicamente impecable con un manejo de cámara preciso que nos ubica en el lugar exacto en cada plano. La fotografía nos sumerge en este paraje inhóspito que va en consonancia con los estados mentales de los personajes. El elenco realiza un trabajo impecable y la música también tiene un papel destacado en el relato.

Goran-.jpg

Está muy bien trabajado el hecho de que algunos acontecimientos aislados e inoportunos puede condicionar a una persona y a un grupo de individuos que rodean a esa persona. También hay un poco de casualidad y vueltas del destino que modifican las vidas de las personas. Algunos momentos, recuerdan a ciertos fragmentos de Pulp Fiction y otros films de Quentin Tarantino que también suele hablar de la fatalidad del destino y como a veces se está en la hora y en el lugar equivocado.

En síntesis, Goran es un viaje audiovisual extraordinario de visión obligatoria que encantará a los espectadores. Una de esas pequeñas joyas que no llegan a ser muy conocidas pero que hay que recomendar. Solo esperemos que la película pueda llegar a estrenarse comercialmente y/o difundirse en los cines.

Puntaje: 9/10


Goran plakat.jpg

  • Título original: Goran
  • Año: 2016
  • Duración: 90 min.
  • País: Croacia
  • Director: Nevio Marasovic
  • Guion: Gjermund Gisvold
  • Fotografía: Damir Kudin
  • Reparto: Franjo Dijak, Natasa Janjic
  • Productora: Antitalent Produkcija
  • Género: Drama. Thriller

 

 

 

 

 

Anuncios