Peaky Blinders: 5 razones para ver la serie

Debido a la repentina explosión de esta serie, les entregamos 5 razones para apreciar esta creación de Steven Knight, con grandes actores, ambientación y mucho más.

Por @08Federock

LAS ACTUACIONES y PERSONAJES

o-peaky-blinders-facebook.jpg

El protagonista Thomas Shelby es tan imponente que lleva la serie y a su familia como una locomotora, llena de humo por lo que fuma,  firme y sin parar. No importa lo físico en este caso, no es un tipo grande el actorazo Cillian Murphy, pero su vestimenta con camisa, chaleco y ligas de cadena de oro, llenan cualquier habitación que entre con solo su presencia.

Tommy muestra las contradicciones clásicas del antihéroe gángster. Hombre de familia pero que asesina a gente sin ningún problema. Si, Los Sopranos es lo primero que viene a la mente si hablamos de mafia y familia. Este personaje tiene sus problemas internos al igual que Tony, debido a su paso en la Primera Guerra Mundial, que lo dañó física y emocionalmente. Siendo el más inteligente y metódico lo convierte en el que controla todo, tratando de mantener el honoro en la familia e intentando ascender en el poder de cualquier manera posible.
Él está mayormente con sus hermanos, Arthur, John y Ada Shelby. Los tres interpretados de manera maravillosa por Paul Anderson, Joe Cole y Sophie Rundle respectivamente. Arthur y su ímpetu violento impredecible que trae varios momentos de los más entretenidos de la serie. John siendo el querido hermano menor que trae algunos problemas a casa, mientras que la hermana Ada mezclada con la revolución que pasa en el contexto de la serie.

Además la relación principal del show es entre Tommy y Polly, la cual la actriz Helen McCrory desempeña un admirable trabajo.  Todo esta familia, entre otros integrantes (Como Michael Gray), siempre se enfrentan a buenos villanos. El primero, un inspector que quizá sea el menos interesante fue interpretado por Sam Neill. Pero luego debido a la constante ganas de progresar que tiene el protagonista Thomas, se topa con otros enemigos, otra competencia como Darby Sabini (Noah Taylor), los rusos, y Alfie Solomons, con un gran Tom Hardy poniéndose en la piel de este personaje atrapante, gracioso e inteligente que deja las mejores frases de la serie. Otra de las grandes incorporaciones fue la de Aidan Gillen, con Aberama Gold en la última temporada, la cual nos trajo otra estelar adhición al elenco, siendo Adrien Brody con su Luca Changretta y mafia italiana, el quizá mejor y más peligroso obstáculo que tuvo que enfrentarse la familia Shelby.

885522.jpg

Otra cosa destacable en la serie son lo fuerte que son los roles femeninos, como Polly manejando mayormente toda la familia Shelby, además de la hermana de Tommy, una  prostituta que va tomando importancia a lo largo de las 4 temporadas, y varias mujeres que pasan por el protagonista; desde una dueña de un establo, una policía que se gana el amor de Thomas, las parejas de cada uno de los hermanos y muchas más.

Siempre me sorprende cuando se comenta sobre eso“, dijo el creador de la serie Steven Knight. “En cualquier familia con la que me haya encontrado, las mujeres son dominantes. Simplemente lo son“.


LA FOTOGRAFÍA y PUESTA EN ESCENA

CILLIAN MURPHY, PEAKY BLINDERS 1, TIGER ASPECT, CARYN MANDABACH, BBC 2 (7).jpg

El contraste en la iluminación es uno de las características de esta serie, como aquellas fábricas oscuras llenas de humo y fuego chispeante.
Al ser una serie hay varios directores de fotografía que se ocupan de esto. George Steel (White Christmas de Black Mirror) se encargó de los episodios de la primera temporada, Simon Dennis (The Girl With All The Gifts) de la segunda, Laurie Rose de la tercera y Cathal Watters, la cual apreciamos su trabajo en A Dark Song se encargó de esta última temporada.

Muchos encuadres y puesta en escena se contemplan como si pertenecieran a una película debido a la calidad que ostentan.  Las secuencias de acción y violenta están representadas de forma realista, con ningún movimiento de cámara atrevido que no permita entender lo que pasa. Todo cubierto de esa elegancia (y presupuesto) inglesa, resultándonos mucho más fácil introducirnos en el mundo criminal sucio y lleno de lodo y humo que cubre a los personajes.

fotoprincipal-peaky-blinders.jpg

Tanto el exterior con el cielo nublado, el desértico campo, la lluvia y explosiones, como el interior con los muchísimos detalles que hay. Desde lámparas que encandilan los rostros enojados,  la luz de las ventanas que contrastan con los atuendos oscuros y planos cortos que permiten adentrarnos en los entretenidos diálogos que tienen los personajes. Todo pintado con una gama de colores fríos como la mente de los Shelby.


LOS CONFLICTOS

peaky-blinders-season-4-brings-the-past-back-with-a-vengeance.jpg

Mientras que hay varios directores encargados de esta serie como Tim Meliants (Legion), Otto Bathurst (The National Anthem-Black Mirror y la nueva película que se viene de Robin Hood), Steven Knight es el creador y guionista de esta serie. Él también fue el guionista de Eastern Promises, Locke y creador de otra serie con Tom Hardy llamada Taboo.

Gracias a la hora de duración de cada capítulo, más 6 episodios de cada temporada, los conflictos que perjudican a cada personaje son todos fascinantes y para nada aburridos al tener tiempo para desarrollarse. Con problemas internos de los personajes traumados por la guerra, desde personales en la familia, y externos con respecto a otros personajes fuera de los Shelby, nosotros como espectadores nos vemos identificados en este mundo criminal, encariñándonos con los personajes y sus sufrimientos.
Por ejemplo el hermano Arthur trata de encauzar su vida e intentar remediar su salud mental. Otra buena subtrama es, por ejemplo, la Tía Polly con su hijo al cual no conoció, y hace todo lo posible por tenerlo consigo. Además de demostrar ese poderío como mujer en aquella época.

a78eea73d1cc63f768a67435ad32838e.jpg

Lo problemas nos lo presentan de forma básica y ágil, con las primeras temporadas llena de bastantes momentos clichés pero aun así interesantes para ver. Pero con el progreso de la serie todo se vuelve mucho más complejos y encantador, con momentos de tensión que hielan la sangre de cualquiera.
Comienza con algún simple requerimiento para la familia, para especialmente Thomas, que quiere avanzar en el negocio ilegal que tienen los Shelby, pero empiezan a aparecer personajes que complican la trama, dobles caras, dobles intenciones, y todo se convierte en un envoltorio de tiros, traiciones y sangre.
Las resoluciones de estos problemas son siempre satisfactorias, tanto desde el punto de vista violento como el estilístico y narrativo.

Hay varias tramas secundarias que se unen y se entrecruzan durante el trayecto hacia el encuentro final de cada temporada, donde todos los conflictos se esclarecen. Obviamente salvo algunos pequeños dilemas de una determinada temporada que golpean a los personajes en la siguiente, dejándonos con ansiedad hasta que se estrene la siguiente temporada.


LA MÚSICA

Resulta sorprendente esta mezcla anacrónica de rock moderno, y música más melancólica, que acompaña precisamente al ritmo de la narrativa.
La espectacular banda sonora nos conquista desde los créditos iniciales con el “Red Right Hand” de Nick Cave & The Bad Seeds, que también musicaliza los momentos más sangrientos, con esa melodía oscura y peligrosa.
Otro de los temas es “The Hardest Button To Button” de The White Stripes, la cual la canción en sí es sobre un niño ignorado por su familia, ligándo este resentimiento de Jack White a  la respuesta infantil de Tommy Shelby a uno de los villanos.

También suenan “Danny Boy” de Johnny Cash, “I Want Some More” de Dan Auerbach, además de muchos más artistas como Laura Marling, PJ Harvey, Arctic Monkeys, Royal Blood, Radiohead. Además de “Broken Boy Soldier” de The Raconteurs, “Love Is Blindness” de Jack White.
Como verán el trabajo de Jack White aparece mucho, debido a que la banda sonora se beneficia del hecho de que Peaky Blinders es popular entre los músicos.

Por ejemplo David Bowie envió una foto de sí mismo con una gorra plana al estilo Peaky Blinders y arregló poco antes de su muerte para que el programa usara una de sus canciones; “Lazarus“, de su último álbum “Blackstar“. Además hay casos que rara vez autorizan su música, como Radiohead y PJ Harvey, que han permitido que su trabajo sea utilizado en la serie. (Parte de la música no aparece en la versión de Netflix por razones de licencia).


LA AMBIENTACIÓN

Birmingham-england1.png

Peaky Blinders nació de las historias que el Sr. Knight escuchó sobre los tíos de su padre, miembros de la cuadrilla real de Peaky Blinders en Birmingham. El nombre proviene de las gorras planas que los Shelby usan que se convirtieron en “anteojeras” o “blinders”, y se ponen navajas de afeitar cosidas en los picos de estas gorras.

Otro factor de la ambientación y estilización fue el peinado que debían afeitarse a los costados, lo cual Peaky inicialmente “horrorizó” a los actores, dijo Knight. Este peinado fue inspirado por los cortes de la Primera Guerra Mundial favorecidos por los soldados de infantería para no tener piojos, ahora “los futbolistas en Inglaterra con contratos multimillonarios se los están haciendo“, remarcó el creador de la serie.

La serie está ambientada en los años 20 de Birmingham, Inglaterra. Pero esta filmada en varios lugares de UK, como en Manchester, Huddersfield, Leeds, Cheshire, Bolton, Bradford y muchísimas locaciones más.
Para adentrarnos en este contexto la serie nos presenta a los personajes vistiendo  con una apariencia estilizada, los trajes deslumbrantes, calles sucias, para tratar de aproximarse a la maravilla que sintió Knight al escuchar estos maravillosos cuentos mientras crecía en esa ciudad.

“Los caballos son más grandes y más negros; los hombres son más fuertes y más rudos; las mujeres son más glamorosas; el lápiz labial es más brillante“, dijo la Sra. McCrory. “Es casi como una novela gráfica“.

Peaky-Blinders-3657_PB3_10DEC2015RV.jpg

En la primera temporada gran parte de esta serie se filma más al norte de Birmingham, alrededor de Liverpool. En el año 1919 logramos ver las antiguas calles adosadas, con casas victorianas. Hay un museo llamado Black Country Living Museum que celebra y conmemora la historia del Black Country, siendo también lugar de rodajes de muchas escenas industriales.
En la segunda temporada nos trasladamos al año 1921, donde conocemos a la Londres de aquella época. También suceden eventos históricos reales como el “Derby Day” del hipódromo de Epsom en 1922.
En la tercera temporada vemos mucho más campo, apreciando las diferentes clases sociales y a personajes interesantes, abriéndose aún más el mundo a los Shelby.
En la cuarta temporada, abarca un tiempo más corto que en las anteriores, desde la víspera de Navidad de 1925 hasta el final de la huelga general de mayo de 1926, un evento que tuvo un gran impacto en las ciudades industriales de todo el Reino Unido, particularmente en Birmingham.
Además conoceremos a un personaje basado en una mujer real, la cual es una activista sindical abierta y miembro del Partido Comunista Británico quien lucha ferozmente por la igualdad salarial para las mujeres.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Here Are The Young Men: Se prepara esta película con un joven elenco muy interesante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.