[REVIEW] La inigualable Liliana Bodoc en “La entrevista”

La entrevista es una novela para adolescentes escrita por Liliana Bodoc. Conocé de qué se trata en este artículo. ¡Acompañanos!

por @MLauParedes

“Apaguen los celulares…

No me gustaría que interfiera un sonido realista”


descarga (1) Título: La entrevista

Autora: Liliana Bodoc

Editorial: Alfaguara

Año de edición: enero de 2014

Edición: Segunda

Cantidad de páginas: 104

 


Justina, Guadalupe, Manuel y Gregorio son los protagonistas de La entrevista  de Liliana Bodoc. Ellos descubrirán gracias a una tarea escolar el mundo del teatro y aprenderán a mirarse a sí mismos y a los conflictos propios de la edad. Es una historia de reconocimiento a través del arte.

   Su profesora de literatura es quien les da como ejercicio entrevistar a una persona que se destaque en la sociedad. Eligen, en primer lugar, a uno de los mejores neurólogos de Sudamérica. Pero, éste se niega. Es entonces cuando deciden entrevistar al vecino actor de uno de ellos: Pedro Mantiel. Él, durante la charla, les representa escenas de obras de William Shakespeare que se asemejan a emociones y situaciones que los cuatro alumnos están viviendo. Eso los desconcierta en un principio para luego ayudarlos a sobrellevar sus problemas personales.

   La importancia del teatro para esta historia se ve reflejada también en su estructura. Está dividida en ocho partes cuyos títulos son: Casting, El peor elenco, Las máscaras, Escenarios pasados, La función, Apagón, Telón arriba y Aplausos. Es una novela, pero todo en ella hace referencia a la dramaturgia. Esto dice el actor durante la entrevista: “A veces soy Pedro Montiel. Solo a veces. (…) Aunque también he sido un príncipe en Dinamarca, un rey francés que encabezó la guerra contra el ejército de Inglaterra. He sido un muchacho enamorado que trepó al balcón para ver a su amada y murió por una absurda equivocación. Pero ahora soy Pedro Montiel. Al menos, lo seré durante un rato. Tal vez después me aburra y me convierta en otra cosa”. Se establece, entonces, un juego de apariencia y realidad. Toda la narración se vuelve actuación.

      Es notable, además de los elementos teatrales, la utilización de perfiles de las redes sociales -se presentan intercaladas en el relato capturas de pantalla- y el uso de las nuevas tecnologías por parte de los personajes. Éstas permiten al lector entender rasgos de su personalidad a partir de sus gustos y frases publicadas. Es una historia moderna en la que se hace uso de aplicaciones de comunicación actuales y que alude, a su vez, a obras shakespearianas que aún -y por siempre- influyen en la vida de sus lectores/espectadores.

        Puede verse en toda la novela un cruce de discursos: diálogo y monólogo teatral, redes sociales, narrativa y, junto a ellos, letras de hip hop creadas por uno de los protagonistas adolescentes, Manuel:

Soy de acá, soy Manuel

por mis venas corre hiel

y miel. 

Y aunque a veces juego cruel

no confundo la ropa con la piel.

¡Ey, man!, no soy mi documento ni mis zapatillas,

y no me cabe ponerme de rodillas.

¿Qué va?

¿Y tú quién eres?

¿El de la realidad o el de la tele?

La entrevista es una novela que pone en foco al teatro y que alude a las tecnologías propias de nuestra época. Es actual, pero recupera el pasado para aprender juntos. Le recomiendo esta historia a aquellos que aman al arte y entienden la vida en un ida y vuelta constante entre el ser y el parecer. Es de lectura ágil y entretenida.


 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de María Laura Paredes 129 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.