Clásicos en Qubit: «Nido de Ratas» (1954), de Elia Kazan

INMEJORABLE RETRATO DE LA TRAICIÓN

Una de las mejores películas jamás realizadas, On the Waterfront, se evidenció en su época como una muestra del nuevo realismo social americano y supuso el primer Oscar en el haber de Marlon Brando y su consagración definitiva. No menos lograda es la labor de su director, Elia Kazan, que suma «Nido de Ratas» a su memorable lista de títulos. Podemos disfrutarla en la plataforma online Qubit.

Por @Maxi_CDC83

La trama se sitúa en un pueblo pesquero sacudido por traiciones sindicalistas y la paranoia del terror anticomunista, fomentado por las listas negras del macarthismo. El fracasado boxeador profesional Terry Malloy (Marlon Brando) se ve envuelto por su hermano en los negocios del corrupto sindicalista Johnny Friendly y se hace cómplice del asesinato de un obrero rebelde al sindicato, de cuya hermana (la bella Eva Marie Saint) se enamora después. Este amor casi prohibido y la presencia de un sacerdote (Karl Malden) hacen vacilar sus convicciones. Entonces, se trata, finalmente,  de que Terry tenga el valor de delatar ante la policía los manejos criminales que Friendly lleva a cabo en el puerto. Allí una ola de inaudita violencia se desata.

7edee28b63359ca761d42fea6078cd4c.png

El film propone un relato de manera cruda y sin piedad con el fin de retratar la temática policial que sugiere, profundizando en los ribetes dramáticos de la misma y que involucran una conversión de su personaje dominado por un sentimiento de culpa que lo lleva a buscar la verdad. El personaje central de Brando está delineado con sensibilidad y corazón desde sus conflictos de lealtades hasta sus más exacerbadas reacciones para desafiar la ley mafiosa que silenciaba a toda una comunidad. Ante el actuar cómplice de la misma, más que elocuente resulta el título doblado para Hispanoamérica: La Ley del Silencio.

Para construir la historia, Kazan (un cineasta cuestionado por el lugar que ocupaba en tiempos del macartismo y sus listas negras) se inspiró en una serie de artículos que sacaban a la luz los chantajes de los grupos sindicalistas en localidades portuarias a comienzos de los ’50 en la costa este de Manhattan. Este tratamiento del tema otorga a la película verosimilitud y una cuota importante de emocionalidad, ya sea por el realismo ya mencionado como por sus naturales y comprometidas interpretaciones.

Annex-Brando-Marlon-On-the-Waterfront_09-1024x517

El autor diagrama una historia de manera brillante y va moldeando a su personaje principal -un don nadie que quiere ser alguien- dándole la trascendencia adecuada en la narración. Una inolvidable banda sonora, una ambientación perfecta y un manejo de los tiempos exactos para retratar de manera ideal el clima opresivo y oscuro de la trama, conforman los elementos principales para una dirección sobresaliente.

Marlon Brando en el papel de Terry Malloy coloca el acento dramático en el momento justo y luce el salvajismo que caracterizaría a los viscerales personajes que personifico a lo largo de su labrada trayectoria. Tanto para Karl Malden (en la piel del sacerdote consejero que no puede encontrar paz en medio de tanto caos) como para Rod Steiger (como una víctima cegada por la gravedad de los hechos),  sus intervenciones entregan sendos roles secundarios muy bien logrados. Paradójicamente, este film resulta para ambos un renacer en sus carreras.


Título original: On the WaterfrontOn the waterfront Poster

Año: 1954

Duración: 108 min.

Dirección: Elia Kazan

Guión: Budd Schulberg

Música: Leonard Bernstein

Fotografía: Boris Kaufman (B&W)

Intérpretes: Marlon Brando,  Eva Marie Saint,  Karl Malden.

Productora: Columbia Pictures

Esta crítica fue originalmente publicada en el portal La Zona Crítica.
Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Maximiliano Curcio 51 Articles
Maximiliano Curcio nació en la ciudad de La Plata, en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Realizó críticas cinematográficas, análisis teóricos y ensayos para distintos medios gráficos y digitales desde 2004 hasta la fecha. También llevó a cabo coberturas de festivales de cine, muestras de arte y recitales de rock de las principales figuras de nuestra escena. Autodidacta y de espíritu artístico inquieto, ha reseñado obras de teatro, libros y discos. En el año 2016 creó el "Espacio Cultural Siete Artes", un portal de enseñanza a distancia, tarea que complementa con el dictado de ciclos de cine y talleres grupales en diversos centros culturales. De forma paralela, ha emprendido numerosas tareas de investigación y gestión cultural. Desde 2018 es director de la "Revista Cultural Siete Artes", donde ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el arte nacional. Es columnista semanal del programa de radio "La Cultura del Payaso" y productor y conductor del podcast radial del "Canal Siete Artes". En el año 2019 publica su primera antología de libros titulada "THE END", una serie de publicaciones fruto de 15 años de trabajo escribiendo acerca de la historia del cine y sus protagonistas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.