Akelarre: Avance del film dirigido por Pablo Agüero

La película, recientemente ganadora de cinco premios Goyas, llega a los cines argentinos, además de la pantalla de Cine AR Tv y Netflix.

Por @mauvais1

En 1609, el juez Pierre Rosteguy de Lancre recorrió el País Vasco francés interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. Luego relató su experiencia en el libro “Tratado de brujería vasca: descripción de la inconstancia de los malos ángeles y demonios”. En esos textos barrocos y alucinados, que dio forma al mito del «sabbat de las brujas» (Akelarre en lengua vasca) que influyó a jueces y luego a artistas durante siglos. Inspirado en ese libro Pablo Agüero construye su la historia de Ana y el grupo de jóvenes mujeres que enfrentaron tales acusaciones.

«Este proyecto nace de un sentimiento de injusticia. La casi totalidad de las obras de ficción que tratan el tema de la caza de brujas perpetúan los clichés misóginos impuestos por la inquisición, sugiriendo que en el origen de los juicios y condenas habría verdaderos actos de brujería. En 2008, al leer “La Bruja” de Jules Michelet, descubrí un camino posible para reivindicar a esas mujeres libres e independientes que el sistema represivo de la monarquía clerical condenó injustamente a la hoguera y al olvido. De inmediato supe que la temática sería la construcción del mito del Akelarre. Mostrar cómo un juez como Pierre De Lancre inducía a sus prisioneras a encarnar sus propios fantasmas de hombre.» Dijo al propósito del film el director.

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

La película escrita por Katell Guillou y Pablo Agüero (Salamandra, Eva no duerme), que también dirige, es protagonizada por Amaia Aberasturi (Vitoria, 3 de marzo), Àlex Brendemühl (El silencio de la ciudad blanca), Daniel Fanego (La Sabiduría), Jone Laspiur (Ane), Daniel Chamorro (Criminal: España), Iñigo de la Iglesia (Errementari: El herrero y el diablo), Yune Nogueiras, Asier Oruesagasti, Elena Uriz (Ilargi Guztiak), Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain y Lorea Ibarra.

El estreno en cines será en Cine Gaumont – CABA, el Jueves 11 de marzo a las 15:00 y 20 hs y a partir del viernes 12 a las 18:00 y 21:00 hs. Cine Teatro Munic. Manuel Belgrano- Rafaella ( Sta Fe) jueves 11 de marzo a las 20 hs.

En CINEAR TV Jueves 11 de marzo a las 22 hs (Repite el sábado 13/3 a las 22 hs) y CINEAR PLAY A partir del viernes 12 (Gratis por una semana).

En Netflix el jueves 11 de marzo

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 3308 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.