[4B Recomienda] El baile de las luciérnagas

Katherine Heigl y Sarah Chalke protagonizan la serie original de Netflix, donde dos amigas comparten sus vidas a lo largo de 30 años.

Por @Gimei18

El baile de las luciérnagas (Firefly Lane) es una serie dramática original de Netflix creada por Maggie Friedman que habla sobre una gran amistad, la cual está protagonizada por Katherine Heigl y Sarah Chalke. Relata la historia de Kate y Tully, a lo largo de sus vidas, desde los años ’70 hasta los 2000, centrándose en etapas específicas.

Así, los 10 episodios las muestran en su adolescencia, en los años 80 y en 2003; desde que forjaron su amistad, pasando por la universidad y los inicios de sus carreras, hasta que en su madurez enfrentan conflictos profesionales como también amorosos y familiares.

La serie está basada en la novela de Kristin Hannah, quien es conocida por otras famosas obras literarias como Winter Garden, The Nightingale y The Great Alone. Con más de 20 novelas publicadas, Hannah es una de las escritoras más exitosas de EE.UU. en el último tiempo. El libro que origina la serie fue lanzado por esta ex abogada en 2008 y se convirtió rápidamente en un best-seller gracias a la emotiva historia.

La historia es la de Tully Hart (Katherine Heigl), hija de una mujer hippie irresponsable, y Kate Mularkey (Sarah Chalke), de hogar estructurado pero con sus dosis de problemas, que se conocen desde que Tully se mudó al vecindario de Kate en plena adolescencia. Tully y Kate se conocieron de adolescentes y llevan tres décadas apoyándose y viviendo en paralelo: Tully más centrada en su carrera y Kate en su familia. A Tully y a Kate las seguimos en el presente y en otras dos líneas temporales. Cuando son adolescentes, en 1974 y luego en 1982.

Las dos actrices principales, Katherine Heigl y Sarah Chalke, dos ex médicas, una en Grey’s Anatomy y la otra en Scrubs, hacen un buen trabajo y tienen una excelente conexión entre ellas, aun cuando de a ratos al espectador le pueda dar un coma diabético de tanto cariño y frases empalagosas. La edad adulta de ellas es lo más destacable, con diálogos más profundos y verosímiles.

Para quien escribe, que se declara una ex fan de la carismática Katherine Heigl, es reconfortante volver a verla en pantalla y recordar su magnetismo, el cual no impidió que quedara relegada en su carrera hollywoodense debido a su mal carácter y complicados pedidos en los contratos. A sus 42 años, vuelve a sonreír en esta serie, que sin ella no sería lo mismo.

El baile de las luciérnagas luce como un telefilme, y no tiene nada de malo que así sea. Una mezcla de Dulces Magnolias y This Is Us, sobre todo con respecto a esta última en lo que refiere a los grandes saltos temporales continuos, salvando las distancias, claro. Una mirada a las relaciones humanas, a la amistad entre mujeres, una historia llena de cursilerías y no por eso menos funcional. Una serie que cumple con lo que promete, sentarse en el sillón y no levantarse hasta que termine, reír, llorar, emocionarse y disfrutar de una bonita producción.


Título: El baile de las luciérnagas

Título original: Firefly Lane

País: Estados Unidos.

Creadora: Maggie Friedman.

Dirección: Peter O’Fallon, Vanessa Parise, Lee Rose, Anne Wheeler.

Guion: Savannah Dooley, James R. Ford Jr., Maggie Friedman. Novela: Kristin Hannah.

Fotografía: Vincent De Paula.

Reparto: Katherine Heigl, Sarah Chalke, Beau Garrett, Roan Curtis, Ben Lawson, Alissa Skovbye, Yael Yurman, Jon Ecker, Paul McGillion, Chelah Horsdal y Brendan Taylor.

Productoras: Stephanie Germain Productions y Curly Girly Productions.

Distribuidora: Netflix.

Tully y Kate son amigas íntimas desde pequeñas, cuando eran vecinas, y han sido inseparables durante treinta años de altibajos. Una obtuvo fama y fortuna. La otra, amor y familia. Son las mejores amigas más dispares, pero también las más fieles.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.