5 razones para ver… «STAR WARS REBELS»

Luego del amplio éxito que significó Star Wars: The Clone Wars (2008-2020), Lucasfilm decidió apostar nuevamente por la animación para seguir explorando su vasto universo. Bajo el mando de Dave Filoni, hacia el año 2014 nació Star Wars Rebels, la cual se encuentra ubicada cronológicamente entre Star Wars III: La Venganza de los Sith (2005) y Star Wars IV: Una Nueva Esperanza (1977), mucho más cerca de esta última por lo que sigue directamente a la formación de lo que en adelante será una de las dos fuerzas de guerra principales en la historia: la Rebelión.

Por @joacods

[ATENCIÓN: ESTA NOTA PUEDE CONTENER SPOILERS]

Disponible en Disney+, Star Wars Rebels se configura como uno de los productos más importantes de la franquicia y con gran injerencia en sus shows venideros. A continuación los motivos por los cuales no pueden perdérsela:

Infaltable en el corpus de Star Wars

Al igual que su predecesora por excelencia en la forma de Star Wars: The Clone Wars, Star Wars Rebels se ha convertido en uno de los productos fundamentales para explorar de forma completa el mundillo de la franquicia y esto ha sido llevado a toda otra dimensión con los últimos aciertos live-action de Star Wars ya que muchos de los personajes y las líneas argumentales que estos vivencian en las nuevas series de carne y hueso tienen directa relación tanto con The Clone Wars como con Rebels: Darth Vader, Ahsoka, Darth Maul, Obi-Wan y muchos otros hacen su aparición en la serie de animación en cuestión y por eso su visionado es a día de hoy fundamental para la comprensión total de la historia extendida del universo creado por George Lucas.


Produnfiza el concepto de la «Fuerza»

Uno de los elementos que más ha popularizado a la franquicia es el concepto de la «Fuerza». Una suerte de energía mística, incomprensible para los seres comunes y corrientes y que encuentra su disputa eterna entre los Jedi y los Sith; es parte estructural de las diferentes sagas de películas que, a lo largo de diferentes períodos históricos, ha influido directamente en el desarrollo de las batallas y las guerras y, de esa manera, en sus conclusiones. Si en las trilogías fílmicas la Fuerza es vital, tanto en The Clone Wars como en Rebels, esta cobra aún mayor importancia porque es en ellas que podemos recorrer junto a los protagonistas esta ambigüedad del poder y cómo los héroes luchan con y a pesar de ella. Aquí es en el protagonista Ezra Bridger (a priori un ser común y corriente) que este proceso se sigue con especial enfoque y a partir de diferentes capítulos podemos adentrarnos en detalle en la formación de la Fuerza y el por qué de su existencia y su importancia.


Los inquisidores

Uno de los aspectos más interesantes de esta serie es la reintroducción de la Inquisición Imperial, un grupo de cazadores de Jedi creado por el Emperador Palpatine aka Darth Sidious para dar caza a los Jedi sobrevivientes luego de la activación de la Orden 66, un hecho profundamente explorado en la serie canónica fundacional de la animación de la franquicia y de la que hemos estado mencionando repetidas veces: The Clone Wars. Liderados por El Gran Inquisidor, antagonista principal de la primera temporada de Rebels, hacen acto de presencia frecuentemente en la serie y como grupo conforman uno de los peldaños más poderosos bajo las órdenes del Lado Oscuro de la Fuerza. Retomando la primera razón presentada en esta nota, los Inquisidores hacen su regreso en la miniserie Obi-Wan Kenobi (2022), por lo que la necesidad de chequear Rebels se hace aún mayor.


Múltiples arcos argumentales

A pesar de contar con sólo cuatro temporadas, Rebels toma la posta de The Clone Wars (que irónicamente comenzó antes y terminó después, luego de un épico cierre en 2020) en muchos aspectos, como ya se ha dicho, pero fundamentalmente se apoya en una línea principal mientras desarrolla diferentes arcos argumentales haciéndolos confluir y esto en gran parte gracias a la diversidad de origen de los distintos protagonistas del grupo, conocido adentrada la serie como la célula rebelde de los «Espectros». Liderados por Kanan Jarrus y Hera Syndula, el grupo se completa con el ya mencionado Ezra Bridger, la mandaloriana Sabine Wren, el lasat Zeb Orrelios y el droide C1-10P. Dada la multiplicidad de origen de estos rebeldes, gran parte de la serie se dedica a explorar sus propios trasfondos pero en pos de la trama y no a pesar de ella. Incluso parte de la historia de Ahsoka Tano continúa en Rebels y su particular relación e inquina con un específico antagonista (que tiene su debut en la pantalla chica a lo largo de este show) comienza aquí y supuestamente, continuará en su propia serie, pronto a estrenarse en Disney+.


De la luz hacia la oscuridad…

Si bien la relación de Rebels con The Clone Wars está claramente señalada en estas líneas, es menester mencionar que en sus inicios se destacaba el contraste de tono entre ambas: Rebels estaba claramente destinada a un público más infantil, y por lo tanto, poseía un acercamiento más luminoso a la historia de los conflictos armamentísticos a través de la galaxia. Sin embargo, a medida avanza el show y expande su enfoque sobre estos conflictos, el tono de Rebels se va tornando mucho más cercano a la oscuridad que caracteriza a The Clone Wars. Y esta transición se da de forma épica y magistral, en sintonía con lo sucedido con el cierre de su serie hermana mayor. Así, esta producción no tiene nada que envidiarle a ninguna historia anterior y posteriormente contada y se eleva por sobre varias de ellas en cuanto a calidad.


Título: Star Wars Rebels

Años: 2014-2018.

País: Estados Unidos.

Creadores: Simon Kinberg, Dave Filoni y Carrie Beck.

Música: Kevin Kiner.

Voces: Taylor Gray, Vanessa Marshall, Freddie Prinze Jr., Tiya Sircar, Steve Blum, Dave Filoni, David Oyelowo, Jason Isaacs, Dee Bradley Baker, Ashley Eckstein, James Earl Jones, Sam Witwer, Sarah Michelle Gellar, Lars Mikkelsen, Forest Whitaker, Genevieve O’Reilly, Kevin McKidd, Clancy Brown, Gina Torres e Ian McDiarmid.

Producción: Lucasfilm Animation, Lucasfilm.

Distribución: Disney XD.

Es una época oscura en la galaxia, ya que el malvado Imperio Galáctico incrementa su tiranía a medida que comienza la serie, las fuerzas imperiales han ocupado un remoto planeta, gobernando con mano de acero y arruinando las vidas de su población, pero hay unos pocos que son lo suficientemente valientes como para hacer frente a las tropas imperiales: la inteligente tripulación de la nave Ghost. Juntos, este grupo se enfrentará a nuevos amenazadores villanos, tendrá emocionantes aventuras, y sus miembros se convertirán en héroes.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.