Guardianes de la Galaxia Vol. 2: Crónica de un viaje turbulento.

James Gunn nos lleva en otro viaje, esta vez no tan prolijo como el anterior, con ciertas decisiones audaces que no dan el resultado deseado. Sin embargo un elenco repleto de carisma y una historia que al menos se mantiene entretenida tras casi 2 horas y media nos dejan satisfechos y esperando a lo que se viene.

Por: @Javielorza

Tras el sorpresivo hit que resulto ser el volumen 1, las expectativas estaban por los cielos para este film, podríamos decir que era bastante difícil replicar el humor, banda de sonido y magnetismo de los personajes tan bien logrado anteriormente mientras que al mismo tiempo el producto final sea novedoso en un tiempo en que las películas de superhéroes parecen seguir las mismas formulas sin importar el estudio.

De movida podemos decir que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 no logra cumplir con dichas expectativas, en gran parte por la falta de una trama concreta, la cual intenta reemplazar con conflictos de identidad y relación familiar para un par de personajes (los cuales son de lo mejor que tiene el film, pero no logran distraernos por completo de la ausencia de dirección en la historia) y luchas con grupos como los Soberanos o los Ravagers. El segundo problema es un poco más complicado de explicar, ya que también es una de las cualidades características y más positivas de estas películas, el humor. En este caso los chistes y frases son más, los gags llenan las escenas de acción y hasta aparecen en ciertos momentos dramáticos, y no siempre tienen el efecto deseado. Incluso algunos de los que despiertan más risas en la sala son parte de los trailers y clips que venimos viendo hace meses, lo cual le quita el efecto sorpresa necesario en esta situación.

Ahora podemos enfocarnos en los aspectos positivos y que hacen de este un film que vale la pena ir a ver. En primer lugar, suma puntos por darnos algo que no vienen logrando con frecuencia las películas de este género: Un buen antagonista, y si tuviera que posicionarlo en el ranking de Marvel, es el mejor tras Loki, una amenaza real que sube las apuestas pero al mismo tiempo tiene una personalidad magnética con la cual cuesta no simpatizar incluso cuando vemos su lado más perverso, pero como es un spoiler, no vamos a dar a conocer su identidad.

Hay que agregar, si bien ya hablamos sobre los problemas de la trama, que esta secuela expande muy bien sobre lo que quedo establecido tras la primera, prácticamente todos los personajes principales continúan desarrollando sus relaciones personales entre si, a la vez que suman de manera interesante sub-tramas con personajes como Yondu (Michael Rooker) y sus Ravagers, Nebula (Karen Gillan) y Mantis (Pom Klementieff).

El elenco pareciera tener mejores actuaciones en general esta vuelta. Especialmente hay que destacar a Chris Pratt, quien esta vez se encarga de darle profundidad dramática al personaje de Peter Quill durante todo el transcurso de su arco en relación paternal con Ego (Kurt Russell) y Yondu. Kurt Russell se roba gran parte de la película, su presencia y carisma impregnan cada escena en la que aparece y ya que hablamos de la manifestación humana de un planeta me parece que muy pocos hubieran podido hacerlo funcionar. El otro viejito que nos hace reír, llorar y nos deja hipnotizados cada vez que maneja su flecha-silbadora es Michael Rooker, cuyo Yondu pasa de ser un buen personaje secundario de la primera parte a una de las mejores partes de esta. Zoe Saldana (Gamora) y Karen Gillan convierten a una de las pocas historias flojas del Volumen 1 en una sub-trama que va creciendo en intensidad durante toda la película. Por último, como alguien que cuando era niño veía a Dave Bautista (Drax) hacer que peleaba con otros hombres en bañador durante su carrera como luchador profesional, estoy tan feliz como sorprendido de verlo como una de las partes más entretenidas a pesar del poco uso que recibe su personaje en el film.

El Soundtrack vuelve a ser exitoso y encaja bien con los momentos de la película, en especial “Father and Son” de Cat Stevens. Groot bebe es una máquina de ternura que le va a hacer a Disney mucho dinero en venta de cualquier juguete que puedan fabricar con su forma, no cuenta con mucha participación en más que un puñado de escenas, pero lo que tenemos es suficiente.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tal vez no sea la secuela perfecta pero es entretenida, tiene grandes actuaciones, guiños por doquier para los fanáticos y una nueva oportunidad de ver un grupo de personajes que película a película se vuelven más entrañables.

Puntaje: 6.5/10


  • TITULO ORIGINAL: Guardians of the Galaxy 2.
  • ELENCO: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Kurt Russell, Vin Diesel, Bradley Cooper, Sean Gunn, Elizabeth Debicki, Michael Rooker, Karen Gillan y Pom Klementieff.
  • DIRECTOR: James Gunn.
  • GUIÓN: James Gunn.
  • ORIGEN: Estados Unidos.
  • DURACIÓN: 146 minutos.
  • DISTRIBUIDORA: Buena Vista.
  • ESTRENO: 04 de Mayo de 2017.