Ophelia: Daisy Ridley y la historia de la doncella de Dinamarca

Basándose en el personaje femenino creado por el bardo ingles, la directora encara una historia alternativa a la tragedia sufrida por la doncella de Dinamarca enamorada del príncipe, convirtiéndola en la heroína del drama.

Por @mauvais1

La guionista nominada a los Emmy Awards, de Mad Men (2012/15), Semi Chellas es la encargada de adaptar para la pantalla grande este drama literario de la escritora norteamericana Lisa Klein, conocida también por Lady Macbeth’s Daughter (2009), libros en los que toma personajes femeninos del universo shakesperiano y cuentan las historias desde su punto de vista.

opheliabook-1

La poco conocida directora Claire McCarthy, con a penas dos films en su haber, es quien dirige esta puesta que protagonizan; Daisy Ridley (Rey en la nueva trilogía Star Wars) como Ofelia, Naomi Watts (The Glass Castle – 2017) es la reina Gertrude, el ascendente George MacKay (Marrowbone – 2017) será el melancólico príncipe Hamlet, Clive Owen (Valerian – 2017) como el rey y tío del principie; Claudius, Tom Felton (más conocido por ser Draco Malfoy en la saga Harry Potter) como Laertes, Devon Terrell será Horacio, Sebastian De Souza como Edmundo y Dominic Mafham como el consejero del rey Polonius, padre de Ofelia y Laertes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La historia de acuerdo a la novela publicada en 2010;  Él es Hamlet, Príncipe de Dinamarca; ella es simplemente Ofelia. En esta reinvención de la famosa tragedia de Shakespeare, Ophelia ocupa el primer plano. Una niña ruidosa, sin madre, que crece en el castillo de Elsinore para convertirse en la dama de honor más confiable de la reina. Ambicioso por el conocimiento, ingenioso y bello, ella aprende los caminos del poder en un tribunal donde nada es lo que parece. Cuando capta la atención del cautivante Príncipe Hamlet, su amor florece en secreto. Pero las acciones sangrientas pronto convierten a Dinamarca en un lugar de locura, y la felicidad de la doncella se rompe. En última instancia, debe elegir entre su amor por Hamlet y su propia vida. En su desesperación, la joven concibe un plan traicionero para escapar de Elsinor para siempre. . . con un secreto muy peligroso.

El  empoderamiento femenino visto desde un personaje de la literatura clásica

Es una completa reinvención del personaje claramente, del que la misa directora busca un cambio de posición sobre el personaje, tan caro a estos días, en que la joven deja de ser una victima para convertirse en la heroína de la tragedia. “Ens moneda corriente que Ophelia fue la víctima, y ​​ahora ha sido refundida como el héroe“. Comentaba la actriz Naomi Watts. Mientras que la directora decía que “Queríamos que se sintiera mucho más poderosa y mucho más visceral que la Ofelia original, que en realidad solo está en un puñado de escenas…” (EW).

Realmente interesante también es la vuelta de rosca que la reina Gertrude tendrá en la historia, de acuerdo a lo comentado por la actriz que la interpreta; “Su matrimonio se ha vuelto obsoleto, y creo que se ve a sí misma en Ofelia“, explica Watts. “Es solo una chispa que la vuelve a encender”. Es casi como si quisiera ponerla en un camino que no ha podido alcanzar ella misma. Entonces ella se hace amiga de ella, y es como un proyecto de una manera que desearía poder recrear o reinventarse a sí misma“.

Daisy-Ridley-in-Ophelia-EW-Image

El film producido por Covert Media, Bobker, Kruger Films y Forthcoming Films tendrá su premiere en el Sundance Film Festival 2018. Por el momento no tiene fecha de estreno en Argentina.


 

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2066 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.