[OPINIÓN] Years and Years: Potente drama político y familiar del guionista Russell T. Davies

Years and Years

Todos hablan de «Fleabag» y «Killing Eve» de Phoebe Waller-Bridge, pues aquí te contamos por qué pronto también hablarán de Russell T. Davies y su «Years and Years».

Por @mauvais1

Todos estamos más que habituados a la excelencia en las series de la BBC, en materia de guiones particularmente. «Killing Eve» de Phoebe Waller-Bridge, «Peaky Blinders» de Steven Knight, «The Little Drummer Girl» de Park Chan-wook, «Gentleman Jack» de Sally Wainwright o «Press» de Mike Bartlett, mencionaremos al respecto. Así que no sorprende que al cruzarnos con el primer episodio de «Years and Years», estemos listos para posicionarla entre las series más interesantes de lo que va del año 2019.

Si el nombre de Russell T. Davies no les suena, tal vez sí lo hagan algunas de sus producciones como Queer as Folk (1999), Torchwood (2006) y la reciente y aclamada A Very English Scandal (2018). Si acaso no es suficiente mencionar a su creador y guionista, diremos que también están involucrados en la producción, además de la BBC One; Home Box Office (HBO) y la francesa Canal+.

Years and Years

Ciencia ficción social

Y no se dejen llevar por la imagen de cabecera de este artículo, porque y aunque se advierte cierto criterio sitcom en ella, dista mucho de ser una comedia familiar al uso. La historia comienza en un 2019 alternativo que cuenta con tecnología que sutilmente nos mete en un presente distorsionado, solo apenas, pero lo suficiente como para encarar lo que vendrá. Porque de ahí y una rápida presentación de la familia saltaremos al futuro, al 2024, y al mundo que de a poco se fue cocinando en los primeros minutos del episodio. Si de géneros habláramos, colocaremos inmediatamente a la historia dentro de la ciencia ficción social, que especula sobre el desarrollo de la sociedad, restando importancia en la trama tanto a la tecnología como a los avances y descubrimientos científicos, aunque no borrándolo por completo. Ella está ahí como sostén y productor de los dramas que se desarrollan, solo que el comportamiento humano es analizado con más detalle.

Years and Years

The Lyon´s EN 2024

Entre Londres y los suburbios, la historia sigue a la familia Lyon y sus dramas cotidianos, como también todos los cambios políticos y sociales que están dando en un mundo que parece haber perdido el norte. De hecho será constantemente enunciado por los personajes, como todo parece retroceder, revertirse y saltar hacia un vacío que no especula los posibles futuros. Ellos son de alguna manera la representación de diferentes tipos de familia, como el matrimonio interracial de Stephen Lyons y Bethany Bisme-Lyons, la liberal y madre soltera Edith Lyons, Daniel Lyons y su esposo Ralph Cousins, la trotamundo Rosie Lyons. Con todos ellos y sus hijos está la abuela Muriel Deacon.

Los temas son, especulación de por medio, sobre el segundo mandato de Donald Trump, que ha transformado en un dolor de cabeza mundial a Estados unidos, más con su inminente guerra con China, con la que disputa una isla artificial en el pacífico. La llegada de Vivienne Rook a la política británica, una suerte de Trump inglesa de horrible vocabulario y shockeantes declaraciones. Llegaremos a oír que le «importa una mierda la situación palestina«, entre otros horrores. Pero ese es el marco global en el que conviven; en lo familiar suceden cambios, se dan interesantes procesos. Daniel Lyons trabaja con los refugiados ucranianos que llegan de a miles a Inglaterra por las guerras en aquellas zonas, una de las hijas de Stephen Lyons, anuncia a sus padres que es trans, transhumana. Sí, una nueva tecnología, que está en desarrollo, que descargaría la mente humana a la nube digital y abandonar el cuerpo.

El amor, los conflictos de relaciones interfamiliares, las rencillas y el distanciamiento en la pareja, el terraplanismo y la invención de los gérmenes por las farmacéuticas para vender remedios, la discriminación, los asilados políticos, la robótica hogareña, la tecnología que tiene a todos interconectados e informados hasta el delirio. El mundo colapsa alrededor de ellos y capean el temporal con la cotidianidad de sus vidas. Vagos recuerdos de «Humans», «Black Mirror» y la olvidada «Philip K. Dick’s Electric Dreams» tendrán al visionarla.

El elenco es para comenzar una delicia de los seriéfilos; la enorme Emma Thompson, Rory Kinnear (John Clare de «Penny Dreadful»), T’Nia Miller («Marcella»), Russell Tovey («Looking»), Anne Reid («Electric Dreams») y Sharon Duncan-Brewster (tienen que ver «The Long Song» de Mahalia Belo), solo por nombrar algunos de los tantos rostros que seguro recordarán de alguna otra producción de la cadena.

Years and Years

Years and Years

Es por sobre todas las cosas, no nos cansaremos de repetirlo porque ahí está el meollo del asunto, un drama familiar, con toques de comedia ácida y nihilista, que de a poco asimila no sólo los cambios históricos en sus relaciones personales con parejas, hijos y cuñados, también de su adaptación al mundo y su política, su carrera tecnológica que parece carecer de sentido y la satirización de temas tan en boga como el terraplanismo, las vacunas y las derechas políticas extremas.

Podrá parecer un tanto caótica en su primer episodio, puesto que intentan plantar muchos temas en lo macro y micro del relato, pero su dinámica y bien llevados diálogos permite seguirle el tranco. Prepárense para una historia que se transforma a medida que transcurre y pisa el acelerador al final de este primer episodio, porque si a la relación de nuera y suegra le hacía falta más condimento, deciden hacerlo con guerras y las espantosas consecuencias de la política internacional en manos de Trump y compañía.

En España ya está disponible en HBO, así que esperamos con impaciencia que llegue a latinoamérica.


Years and Years

Título original: Years and Years

Dirección: Simon Cellan Jones,

Guion: Russell T. Davies

Reparto: Emma Thompson, Rory Kinnear, T’Nia Miller, Russell Tovey, Jessica Hynes,Ruth Madeley, Anne Reid, Jade Alleyne, Maxim Baldry, Sharon Duncan-Brewster,Andrew Joshi, Rachel Logan, George Bukhari, Mark Hugh-Williams, Zita Sattar,Tamar Baruch, Linda E Greenwood

Coproducción de Reino Unido, Estados Unidos yFrancia; BBC One / Home Box Office (HBO) / Canal+ / Red Production Company

Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

Advertisements
Anuncios
Anuncios
Acerca de Marco Guillén 2411 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.