Rojo y Viejo Bastardo: «El bebé de Rosemary» (1968), de Roman Polanski

Es increíble todo lo que presenciamos como espectadores y cinéfilos mientras vemos «El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968)». En esta nota les cuento mi experiencia con esta película tan completa como escalofriante.

Por AnxieBre

Ya lo decía el propio Roman Polanski, cuya vida personal estuvo marcada por varios episodios violentos y traumáticos: «No quiero que el espectador piense ‘esto’ o ‘aquello’, quiero simplemente que no esté seguro de nada. Esto es lo más interesante: la incertidumbre».

Así juega con nosotros durante toda la película como un gran creador de climas en un escenario totalmente realista y verosímil; lo que resulta más escalofriante aun porque se traduce como: esto puede pasarte en tu propia casa.

el bebé de rosemary

Ya desde el principio nos encontramos con una película desconcertante. Porque para aquellos que -ahora o en su momento- desconocen la trama, los títulos iniciales (en cursi y rosa cursiva) la presentan como una historia romántica, o a lo sumo un drama de pareja. ¿Quién pensaría que ésta se convertiría en una de las mejores películas de terror psicológico de la historia del cine?

Considerada parte de la famosa «trilogía del apartamento», junto a «Repulsión» (1965) y «El inquilino» (1976), «El Bebé de Rosemary» es básicamente la historia de una joven pareja que desea mudarse a un enorme departamento haciendo oídos sordos a las anécdotas de que allí pesa una maldición. A su vez, los recién instalados se cruzan con los Castevet, un matrimonio de ancianos que los «corteja» todo el tiempo hasta el punto de resultar molestos. Con esta aparición, estamos ante la presunción de que algo malo va a pasar en cualquier momento. Al menos esa es la sensación…

Pero la película de Polanski se toma su tiempo -y hace bien – en construir personajes, delimitar espacios e ir presentándonos indicios. La historia está tan bien contada que hasta llegamos a fantasear con que su protagonista está loca o paranoica por demás. Una teoría totalmente válida, dadas las circunstancias.

el bebé de rosemary

Influencia cultural de Polanski. El film, sin dudas padre de todas las películas de terror y embarazo, cumplió más de 50 años y sigue intacto en su estilo y formas. Por su parte, la actriz principal, Mia Farrow, fue mil veces imitada y homenajeada luego de su trabajo en esta producción. Por otro lado, muchos consideran que la filmografía del cineasta polaco sirvió de inspiración al director Darren Aronofsky, más precisamente en «El cisne negro» («Black Swan», 2010) con elementos similares a «Repulsión«, y en «Madre» («Mother», 2017), teorizada como una remake e incluso una secuela de «El bebé de Rosemary». Sobre esto último, les dejo esta nota que hicimos en su momento.

Los tres mejores momentos de la película:

➡ El progresivo deterioro físico de Rosemary. Un buen trabajo corporal y de maquillaje, sumado a que luego el personaje se corta el pelo para acentuar aun más su delgadez extrema

➡ La escena de la relación sexual (representada como una violación) con connotaciones religiosas y ocultistas, en donde vemos una figura muy familiar en la historia del cine de terror. Decir más es SPOILER

➡ Cuando Rosemary descubre que la oscuridad ha llegado a su vida, gracias a un libro que le obsequia su amigo, con una especie de código, que ella tendrá que descifrar y luego sacar sus propias conclusiones

el bebé de rosemary

«El bebé de Rosemary» es otra de las llamadas «películas malditas». En torno a su filmación (y también luego de ella), algunas tragedias dijeron presente. Entre ellas, la muerte del musicalizador Krzysztof Komeda en un accidente, las amenazas al productor William Castle y su posterior enfermedad en los riñones y, por supuesto, el asesinato de la esposa embarazada de Polanski, Sharon Tate.

Además, se rodó en el emblemático -y también «maldito»- edificio Dakota, que tiene su propia leyenda negra por haber hospedado al brujo Aleister Crowley, quien realizó allí sus rituales y que, muchos años después, sería el escenario del asesinato del músico John Lennon. Todo muy normal.

el bebé de rosemary

Les dejo abajo una versión moderna del trailer que me parece el mejor avance para quienes aun no vieron la película.


Título original: Rosemary’s Baby la_semilla_del_diablo-673657233-large POSTER

Director: Roman Polanski.

Guión: Roman Polanski (Novela: Ira Levin).

Productora: Paramount Pictures

Elenco: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy.

Duración: 136 mins.

País: Estados Unidos.

Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar de que su embarazo no es normal.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.