[REVIEW] Enola Holmes: Elemental mi querido espectador

Mientras la industria cinematográfica sigue sin encontrarle la vuelta a los circuitos de exhibición de las películas en el marco de la pandemia, Netflix sigue firme con su oferta semanal de estrenos vía streaming. En esta ocasión nos ofrece una aventura adolescente sin grandes pretensiones que sirve como vehículo para el lucimiento de su joven estrella, Millie Bobby Brown.

Lo primero que tenemos que decir de Enola Holmes, es que no pertenece al imaginario del célebre Sir Arthur Conan Doyle, autor y creador del famoso detective Sherlock Holmes, que vendría a ser el hermano mayor de este nuevo personaje, sino que la joven detective fue creada por Nancy Springer la cual escribió hace unos pocos años (entre 2006 y 2010) una serie de novelas que relatan las aventuras de este personaje.

Las novelas de Springer están destinadas a un público más Young Adult y se sienten como una especie de Fan Fiction de los personajes de Doyle. Todo esto, está motivado por el vencimiento de los derechos sobre el icónico personaje británico a fines del año 2000 (luego de varios idas y vueltas) pasando a ser de dominio público en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

Es por ello, que el querido personaje ha trascendido al Canon oficial de Conan Doyle, compuesto por 4 novelas y 56 historias cortas, para ser utilizado por una gran cantidad de autores que tomaron su universo para crear una amplia variedad de historias siendo este film uno de los ejemplos más recientes.

Enola Holmes, adapta la primera novela de Springer, titulada The Case of the Missing Marquess, y relata los inicios de esta joven hermana de Sherlock (interpretado por Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin) Holmes. Y cuenta como Enola y su madre, Eudoria (personificada por la siempre genial, Helena Bonham Carter) llevan una vida apacible y aparentemente despreocupada lejos de los problemas de la gran ciudad. Incluso Eudoria ha decidido ser la encargada de la educación de su hija y de criarla prácticamente sin ayuda de nadie luego de la muerte de su marido, y de que sus hijos mayores se hayan establecido y desarrollado profesionalmente en la ciudad de Londres.

El día del decimosexto cumpleaños de Enola, descubre que su madre ha desaparecido sin dejar rastro (al menos lo que cree en un principio). Decidida a resolver el misterio tras la desaparición de Eudoria, Enola buscará poner en práctica su ingenio y sus incipientes dotes detectivescas para dar con el paradero de su progenitora. Lo que no sabe es que sus hermanos se interpondrán en su camino para alejarla de los problemas y al mismo tiempo dará con un misterio mayor que desentrañar que involucra una gran conspiración en torno a un misterioso y joven lord (Louis Partridge).

Lo primero que podemos decir sobre esta nueva aproximación a los personajes de la mítica Baker Street, es que apunta a un público más juvenil y que está a tono con lo que podrían ser productos del estilo de Nancy Drew o Verónica Mars para nombrar solo algunos ejemplos.

Por otro lado, intenta darle un look más moderno y fresco con recursos del estilo de narrador en primera persona que rompe la cuarta pared, un recurso muy utilizado últimamente (solo para citar alguno de los ejemplos más modernos tenemos House of Cards o Deadpool) pero que llega a un grado de abuso bastante importante ya que resulta agotador como es empleado para exponer información y detalles necesarios para el avance de la trama.

Quizás, el recurso no sea el problema sino cómo se subestima al espectador y como se subrayan ciertos aspectos tanto desde el diálogo como desde la imagen tornándose bastante tedioso y redundante.

Si el film se mantiene a flote es por el carisma de Millie Bobby Brown que acá vuelve a reafirmar lo que pudimos ver en Stranger Things, afianzándose en un protagónico y mostrándose como una joven promesa en ascenso. A su vez, la dirección de Harry Bradbeer, que hace su debut como director tras haber dirigido episodios para grandes series como Fleabag, Killing Eve y Ramy, se ve bastante acertada y junto con el montaje moderno de Adam Bosman, quien también proviene del mundo de la TV, le dan un look bastante actual, digerible y atractivo para el público adolescente al que apunta la cinta.

Enola Holmes es un producto que se queda a mitad de camino, debido a lo genérico de su guion, a los lugares comunes por los que transita y a la obsesión por exponer continuamente la trama con la voz en off. Un film que atraerá al público juvenil gracias al carisma y la solvencia interpretativa de su joven estrella pero que dejará poco más al resto. Un film que se preocupa más en preparar sus secuelas que en unir armónicamente los hilos narrativos de la historia o darle un papel relevante a sus personajes secundarios.

PUNTAJE: 6/10

Título original: Enola Holmes

Dirección: Harry Bradbeer.

Guion: Jack Thorne (Novela: Nancy Springer).

Música: Daniel Pemberton.

Fotografía: Giles Nuttgens.

Elenco: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Burn Gorman, Fiona Shaw, Frances de la Tour, Adeel Akhtar, Susan Wokoma, Joakim Skarli.

Productora: Distribuida por Netflix. Legendary Pictures, PCMA Productions.

Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.

1. [REVIEW] Los irregulares - Temporada completa
  2. Primeras imágenes de Millie Bobby Brown y Henry Cavill en «Enola Holmes 2» | Cuatro Bastardos