[REVIEW] Radioactive: Poca película para semejante mujer

La increíble historia de Marie Curie de un modo demasiado liviano en la película de Marjane Satrapi, protagonizada por Rosamund Pike.

Radioactive, la película que cerró el Festival Internacional de Cine de Toronto, está contada mediante saltos temporales, que viajan entre la vida y la muerte. Cuenta la historia de Marie Curie, el encuentro con su marido y los descubrimientos que hicieron juntos. Lo mejor de esta biopic reside en su estructura, de la mujer que descubrió la radiactividad a su uso científico, médico y militar.

Se trata de la adaptación del cómic: “Radioactive: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout” (en español: Radiactividad: Marie y Pierre Curie, una historia de amor y consecuencias), de la escritora, artista y profesora estadounidense, Lauren Redniss. Este cómic, pensado principalmente para los más pequeños, combinó las artes gráficas con la biografía de este matrimonio científico con el fin de presentar su historia y transportar a la época.

El largometraje está dirigido por la cineasta, ilustradora, escritora y actriz iraní Marjane Satrapi, quien ha vivido en el exilio en diversos países europeos, aunque su actual residencia se encuentra en París. Fue directora de películas como Persépolis (2007), la divertida Las voces (2014) y ahora, Madame Curie (2020), la qué nos cita en esta reseña.

Lamentablemente, el guion – adaptado por Jack Thorne – se queda corto al momento de analizar la figura de Curie, quedándose con todo los asuntos comunes de la científica pero sin atreverse a innovar en nada. Tiene un toque edulcorado que atenta contra la verosimilitud de la historia en sí. Recordemos que Thorne, últimamente, estuvo dedicado a adaptaciones literarias (El jardín secreto, Enola Holmes, etc.) pero, lamentablemente, no le da el carácter tan pronunciado como símbolo feminista que merecía.

Así, la película va y viene, y entre tanto, nos enteramos de que la muerte de su madre le hizo tener miedo a los hospitales, pero también un deseo de dedicarse a la ciencia. Como mujer en un mundo de hombres, tuvo que trabajar muy duro para encontrar un lugar de trabajo. Curie desarrolla la teoría de la radioactividad, técnicas pioneras en el ámbito y descubre los nuevos elementos: polonio y radio. La insistencia de Pierre Curie para que su esposa sea reconocida como una igual, hizo que se convirtiera en la primera mujer en recibir el premio Nobel. Llamativamente, todavía hoy es la única mujer que lo ganó dos veces.

La película muestra también las adversidades que tuvo que superar, poniendo el foco, no sólo en el machismo, sino en la xenofobia a la que tuvo que hacer frente debido a la falsa impresión de que era judía. Las complejidades románticas también toman un giro interesante cuando Marie comienza una relación con el físico Paul Langevin, un hombre casado, tras la muerte de su esposo. Este recurso, personalmente, me pareció innecesario, estamos hablando de una mujer de mente brillante con una constante lucha para hacerse valer y lo que termina llamando la atención es el final feliz del film, que asocia a la mujer independiente, y condenada por serlo, a su relación con los dos hombres de su vida.

Rosamund Pike no logra dotar del poder que se le asocia a Madame Curie, quizás demasiado glamour, quizás el hecho que hable en inglés (cuando lo mejor hubiese sido que fuese en francés), quizás termina muy licuada esa personalidad en sólo un buen trabajo de tics y gestos, pero nada más. Lo mismo para Anya Taylor-Joy, no es que hagan un mal trabajo ni mucho menos, todo lo contrario, ellas defienden sus papeles con todo su profesionalismo que las caracterizan pero quizás fue un error de casting, porque hay algo que no cierra entre actrices y personajes.

El film no se detiene en el descubrimiento de los elementos de la tabla periódica o en la entrega del Nobel, sino que explora la obsesión de ella con su trabajo y la fructífera relación laboral que forjó el matrimonio Curie, las muchas aplicaciones derivadas de sus investigaciones. Esto le da un marco más científico y a historia personal de esta brillante mujer. También tienen lugar algunos horribles pasajes de la Historia de la Humanidad: las ciudades condenadas creadas el desierto de Nevada para los test nucleares, el lanzamiento de la bomba de Hiroshima o la catástrofe de Chernobyl. Todos eventos que los Curie imaginaron al pensar en el uso que le podrían dar las personas a esos descubrimientos.

Una biografía ficcionada con distintos tonos a medida que va avanzando: hay momentos didácticos más llevado al campo científicos y otros de un mayor lirismo con danza o espectáculos de médiums. Como se comentó, la cinta no se escapa de mostrar la historia de amor entre Marie y Pierre ni tampoco en relatar cómo, tras el fallecimiento de él, tuvo una relación con su ayudante Paul Langevin por la que fue crucificada por la prensa y puso en riesgo su premio Nobel. Se intentó captar cada una de esas facetas y, además, profundizar en los considerables logros del trabajo de Curie, todo bajo la apariencia de una biopic prolija pero que arriesga muy poco.

A pesar de algunas buenas decisiones en lo visual, la película avanza sin ser demasiado interesante. Satrapi tiene buenas ideas, Curie es vanidosa, conoce sus límites y el guion sigue su recorrido a través de su carrera científica y personal, con sobriedad. Pero la mayoría de las veces, las buenas intenciones no alcanzan. Así es como Radioactive es una mezcla de estilos a diferentes ritmos sobre una mujer mucho más compleja de lo que la película narra sin demasiado acierto.

En resumidas cuentas, cuando una ficción, consigue despertar interés por el tema o la vida de una persona que trata, es que logra sus objetivos. Marie Curie aporta nuevos datos e invita a leer la novela gráfica en la que se basa. Lamentablemente, todo esto parece no alcanzar y el resultado es una historia lenta, desordenada y que, por momentos, carece de sentido, tornándose un poco aburrida.

Puntaje: 6/10

Título: Radioactive

Dirección: Marjane Satrapi

Guion: Jack Thorne. Biografía: Marie Curie

Reparto: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale, Jonathan Aris, Indica Watson, Mirjam Novak, Tim Woodward, Cara Bossom, Richard Pepple, Michael Gould, Mark Phelan, Corey Johnson

Radioactive es la historia real e increíble de Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre. A medida que descubre elementos radiactivos previamente desconocidos, pronto se vuelve terriblemente evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir millones de ellas.