[REVIEW] Hold The Dark: Uno, dos, ultraviolento!

Netflix vuelve a la carga con un thriller oscuro de esos a los que nos tiene acostumbrados hace ya un tiempo.

Por @martog23

Últimamente el gigante de streaming nos viene ofreciendo thrillers interesantes como “The Ritual” (2017) y “Calibre” (2018), en esta oportunidad la compañía decide continuar por la misma línea brindando esta historia situada en las tierras inhóspitas de Alaska, dirigida por Jeremy Saulnier, quien ya demostró sus relatos viscerales y cargados de violencia tanto explícita como tácita en Blue Ruin (2013) y Green Room (2015).

El largometraje que nos trae en esta ocasión está basado en la novela homónima de William Giraldi y fue adaptado por su habitual colaborador Macon Blair, quien viene trabajando con él desde su ópera prima, Murder Party (2007). “Hold The Dark” cuenta la historia de un veterano experto en lobos, Russell Core (Jeffrey Wright), que  viaja hasta un remoto pueblo de Alaska para ayudar a la joven madre Medora Slone (Riley Keough) a dar caza a los lobos que se llevaron y mataron a su hijo pequeño. Cuando el marido de Medora, Vernon (Alexander Skarsgård), regresa de la guerra de Irak, la noticia de la muerte de su hijo desencadenará una serie de hechos violentos.

Los que conocen la obra del director sabrán que además de lo que se ve en la superficie siempre hay cosas que quedan ocultas ahí por debajo de lo aparente para que el espectador lo vaya descubriendo, razonando y reflexionando. Este film quizás es menos gráfico que el anterior pero aun así resulta ser más violento por todo lo que se sugiere. La crudeza y la frialdad del contexto se hacen presente en todo aquello que quizás se cuenta en off. Desde el título y el argumento se plantea una especie de comparación entre el ser humano y lo animal, entre el costado más salvaje de cada uno. Entre el hombre y el lobo. A fin de no entrar en spoilers, dejaremos de lado ciertas cuestiones relativas a algunos puntos de giro que enriquecen y plantean los verdaderos conflictos de la película. Lo que sí podemos adelantar es que todo radica en esa comparativa hombre/animal y en cómo muchas veces adoptamos comportamientos que entran en contacto con ciertos hechos más brutales que se dan en el plano de las bestias.

Hold-the-Dark-Jeffrey-Wright.jpeg

Todo esto no podría ser posible sin un guion elegante que va de menor a mayor, haciendo que la escalada de atrocidades y revelaciones vayan en aumento y se terminen de confirmar en un clímax que muchos podrán considerarlo como anticlimático y medio desconcertante pero que tiene su sentido en la comparación más exhaustiva de la conducta similar que ciertos individuos comparten con los animales cuando viven en algunos ámbitos hostiles o aislados. Muchas veces todo se vuelve primitivo y elemental cuando hablamos de temas como la supervivencia, la soledad y ciertas perversiones.

Por otro lado, todo esto se puede llevar a cabo gracias a las inquietantes y extrañamente seductoras interpretaciones de Skarsgård (True Blood) y Wright (Westworld), y el desconcertante aporte de Keough (Logan Lucky). A su vez todo aquello que funciona a nivel narrativo y actoral se materializa y se hace presente en los aspectos estéticos y visuales gracias a la desoladora y apabullante fotografía de Magnus Nordenhof Jønck, de origen nórdico, mostrando los gélidos parajes de lo que sería Alaska de manera soberbia (el film fue filmado en Alberta, Canadá).

Hold The Dark es una obra compleja que presenta todo lo mejor y peor del realizador. A veces, el ritmo puede resultar algo cansino pero no empaña el trabajo general que necesita de esa pasividad narrativa para ir erigiendo el drama hacia un punto álgido. El film de Saulnier no dejará indiferente a ninguno, lo cual es algo positivo, ya que transmitirá esas inquietudes y el trauma por el que atraviesan sus personajes y dejarán al espectador en un estado de confusión que se irá despejando a medida que nos sumerjamos en ese panorama solitario y esa atmósfera salvaje.

PUNTAJE: 7.5/10


  • Título original: Hold the Darkhold_the_dark-475733281-large.jpg
  • Año: 2018
  • Duración: 125 min
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Jeremy Saulnier
  • Guion: Macon Blair (Novela: William Giraldi)
  • Música: Brooke Blair, Will Blair
  • Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck
  • Elenco: Jeffrey Wright, Alexander Skarsgård, Riley Keough, James Badge Dale, James Bloor
  • Productora: Addictive Pictures / VisionChaos Productions / Filmscience. Distribuida por Netflix
  • Género: Thriller

 

Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.