[4B Recomienda] Las mejores docuseries de Netflix

A todos nos apabulla encontrarnos con las cientos de series documentales en Netflix, y para eso les armamos una pequeña guía de nuestras más recomendadas.

Por @RockaOnTheGo

Todos tenemos vista al menos de nombres la infinidad de “series documentales” de Netflix. Es fácil sentirse abrumado por la gran cantidad de docuseries que siguen reproduciéndose en la plataforma, así que vamos a encargarnos de destacar algunas de las series que más interesantes nos parecen van a encontrar en la N roja. Más que un ranking o un TOP 10, una guía para que tengas aunque sea algún parámetro para adentrarte en la jungla que son las docuseries de la gran N roja.

La palabra documental usualmente viene acompañada con desgano cuando es en la pantalla grande, pero en la televisión las series documentales suelen verse más amigables y entretenidas para el público en general que sus hermanos mayores.

Evil Genius Netflix

Crímenes Reales

Primero hay que hacer lo que no se puede esquivar. Todos, y por extensión también la internet, aman los crímenes reales. Especialmente en Estados Unidos, dónde el morbo con las atrocidades del pasado siempre llama a las masas a pegarse a la caja boba. No vamos a hacer excusas pero realmente hay un mar de docuseries basadas en el crimen de la vida real, por lo que recomendando un par seguramente no podamos satisfacer a todos.

Making a Murderer fue un pequeño boom hace pocos años, enfocándose en un convicto que parece haber sido condenado de forma equivocada y adentrándose profundamente en la investigación para averiguar si realmente es culpable. Evil Genius por otro lado, nos ofrece un vistazo menos forense en uno de esos crímenes lo suficientemente locos como para ameritar interés cinematográfico. Un crimen bizarro, pero no por eso muy serio, que fue inmortalizado en los 2000s como “The Pizza Bomber“. Por último Wild Wild Country juega pegada a la raya, y se mantiene al borde de lo que uno esperaría de un documental de este subgénero. Se enfoca en un culto que tuvo lugar durante los 80, con testimonios hasta de algunos de los antiguos seguidores que realmente no encuentran como justificar que empezaran a seguir a un gurú indio que de un día para el otro cayó en pleno Oregon para construir una “comunidad iluminada”.

Hay más que suficientes alternativas para cualquiera que este interesado. Y para el resto que decide obviar el morbo gigantesco e inescrupuloso, tiene la alternativa de comedia con 1000 Maneras de Morir. Una muerte real tras otra, todas más ridículas que la anterior, dramatizada de la mejor/peor manera y narrada por nada más y nada menos que Ron Perlman. Una perlita para cualquiera.

Chef's Table

Cocina y alimentos

Creo que pocos pueden discutir que este es uno de los intereses más populares de la humanidad en general: la comida. Si Master Chef y el Gourmet no logran saciar tu sed, aquí te ofrecemos una nutritiva cantidad de opciones. Sal, Grasa, Ácido y Calor es una de las opciones más normales, sobre una simpática chef que ya viajo el mundo explorando sabores y esta vez lo vuelve a recorrer (una viva bárbara) para enfocarse en lo que ella llama las cuatro claves mundiales del sabor. Ella mantiene que todas las cocinas del mundo siguen estos mismos principios, y planea hacerle gastar las millas necesarias a su empleador para demostrartelo.

Pero la docuserie de cocina definitiva es Chef’s Table. Realizada por documentaristas destacados de la industria (creada por el director de Jiro Sueña con Sushi, uno de los documentales más populares de los últimos años) y que fue nominada al Emmy todos los años desde que comenzó en 2015. Tiene además el honor de ser la primera serie documental que realizó Netflix. Cada capitulo se enfoca en un Chef reconocido internacionalmente, por lo que podemos ver solo los que más nos interesan, o animarnos a conocer a algún Sebio que se manda terribles postres, o al Español que hace la mejor paella de la galaxia. Aunque el plato fuerte, y principal recomendación de la casa es el 3er capitulo de la 1era temporada, porque se centra en el argentino Francis Mallmann, autoridad mundial de la cocina Patagónica.

Si ya cubrimos las bases de una normal y la mejor de todas, lo único que nos quedaría es señalarles alguna bastante particular. Ugly Delicious esta realizada por un ganador del Oscar a Mejor Documental, y el conductor es una de las figuras más entretenidas y exitosas de la cocina moderna estadounidense. En cada capitulo exploran un plato en particular, de la forma tradicional pero en gran medida de la forma menos ortodoxa, por ejemplo en el episodio sobre las Pizzas terminan yendo a probar como las hacen en Japón. Un programa bastante refrescante, siendo que las palabras “entretenimiento” y “para menores de 40” años no suele ser cosas que asociamos con la televisión de cocina.

Para cerrar finalmente ofreceremos el plato que nadie se quiere comer. Los documentales anti-maltrato animal y que desnudan la industria de los alimentos suelen dividir las aguas, o nunca querrías mirarlos o sos un adicto a ellos. En este caso la extrema Rotten es una gran opción para tentar aún a los que más se resisten. Sigue el crudo camino de nuestra comida de la granja al plato sin evitarse verdades desagradables. Perfecta para reforzar la fe vegetariana y crear algún que otro vegano más. Cada capítulo habla de un producto/animal diferente, con episodios obvios y otros no tanto, como un tercer episodio que nos abre los ojos a la multimillonaria e inescrupulosa industria del Ajo.

En Pocas Palabras Explained Netflix.jpeg

Comodines

Hay series difíciles de catalogar en algún género, pero también hay algunas que realmente se resisten cualquier etiqueta al tratar en cada episodio algo totalmente diferente.

En Pocas Palabras Seguir para Creer son dos series que realmente tienen capítulos para cualquiera. Es cuestión de meterse a explorar los episodios porque no importa cuantos te saltes con la mirada, inmediatamente vas a encontrar un par que te resulten interesantes. ¿Lo mejor? Ambas tienen capítulos de entre 15 y 20 minutos, perfecto para mentirnos a nosotros mismos con que lo podemos ver aunque estemos ocupados. Cualquier temática que se te ocurra es seleccionada y procesada para consumir de manera rápida e indolora en cualquier break que te permitas tomar. Básicamente son todos los videos realmente interesantes con los que uno se toparía en Youtube o Facebook, pero con la bendición de obviar los cientos (o miles) de videos basura que uno se encontraría en el medio.

En la misma categoría podríamos incluir a Abstract: The Art of Design, una exploración del diseño en general que enfoca cada episodio en un artista, y particularmente en mostrarnos no solo su obra sino como piensan. Súper recomendable para cualquiera que este metido, aún por intereses casuales, en todo lo que tenga que ver con el diseño.

Otro Turismo Dark Turist Netflix

Las Mejores

El Otro Turismo, o Dark Tourism, es fácilmente una de las más llamativas en el catalogo de Netflix.  Hay trabajos muy bien realizados, muy interesantes o incluso fascinantes, pero realmente hay pocos que superen a esta serie en la curiosidad que genera. Un periodista se propone visitar lugares y experiencias turísticas poco ortodoxas y hasta morbosas en todo el planeta. Entre las tantas actividades que realiza están: un simulacro de cruce ilegal de México a Estados Unidos, excursiones que explican el asesinato a JFK o un festival de magia vodoo. Si queres vacacionar y no podes, o aún mejor te dan curiosidad estos lugares pero no irías JAMÁS, esta es la docuserie para vos.

Por otro lado, soltamos por un momento el pochoclo para comentarles una de las apuestas más grandes del documental por parte de NetflixFive Came Back es una serie que en 3 partes de 1 hora se encarga de contar como vivieron la Segunda Guerra Mundial cinco de los más importantes directores de hollywood, como y porque se enlistaron para crear cine desde adentro del ejercito, lo difícil que lo tuvieron para hacer su tarea durante la guerra y como terminaron afectados una vez regresaron a sus hogares. Entre los entrevistados del documental destacan Steven Spielberg, Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola entre otros, además estar narrada nada más y nada menos que por Meryl Streep. Quizás sea más un documental cortado en tres partes que una docuserie… pero bueno, vale la pena hacer trampa de vez en cuando.

Ahora si, habiendo dejado tremenda superproducción atrás, bajamos un cambio para cerrar con una docuserie mucho más humilde. Tales by Light es una serie de capítulos cortos de menos de media hora, que responde la duda que muchos tenemos sobre como es la vida y tarea de los fotógrafos que consiguen esas imágenes impresionantes que solemos ver todo el tiempo en internet o las revistas de los consultorios. Sigue a fotógrafos internacionales mostrando como resuelven la dificil tarea de retratar animales salvajes o rituales de pueblos exóticos, y tantas otras más.

Ahora si, con bastantes recomendaciones no tenes excusa para meterte de lleno en este género. O quizás ninguna de estas te termino de llamar la atención, pero aunque sea te sirvan para que ese rincón del catalogo de Netflix sea un poco menos abrumador que antes.


Advertisements
Anuncios
Anuncios

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.