[REVIEW] Las cosas que no te conté: La elegancia en el desamor

La nueva película del guionista y director británico, William Nicholson, llega a la cartelera argentina. Un drama inglés protagonizado por los brillantes Annette Bening y Bill Nighy.

Por @Gimei18

Si bien la película se filmó en 2019, su idea se remonta al año 1999, cuando el dramaturgo William Nicholson escribió una obra de teatro basada en la separación de sus padres. 20 años después, el mismo Nicholson adapta su obra al cine en el lenguaje universal del amor y la sanación del pasado. Se infiere entonces que el texto le sirvió al autor para hacer catarsis sobre una situación que sólo quienes lo vivieron, pueden entenderlo del todo: los padres se separan después de toda una vida juntos, y él queda en el medio, desorientado y tironeado. La angustia como cotidianeidad.

El matrimonio y la separación fueron abordadas infinidad de veces en el cine así que nada de lo que veamos nos va a resultar novedoso. En este caso estamos ante una pareja de adultos mayores que conviven en un pueblito costero de Inglaterra hace 30 años, infelices. Edward (Bill Nighy) decide abandonar esa relación desgastada y, al comunicarlo a su esposa, Grace (Annette Bening), ella se siente devastada e incrédula de lo que está sucediendo. El hijo de ambos, Jamie (Josh O`Connor) será quien auxilie a su madre, luego de la partida de Edward. Una depresión y la sensación de no poder encontrar sentido a la vida, hacen que Grace se encierre en su casita y en su corazón roto.

Toda la historia es pequeña y medida, con un guion y ejecución que van en consonancia con ese lineamiento; sí llama la atención son las interpretaciones de los tres protagonistas que son realmente magníficas.

Las actuaciones Bening y Nighy enaltecen la narrativa con diálogos maravillosos y miradas que todo lo dicen. Y, para colmo, toda esa tristeza e ira es depositada por ambos en su hijo, el actor Josh O´Connor (The Crown), que es la sorpresa del largometraje, siendo voz y ojos del evento, la pieza clave en todo esto. Una lástima haber dejada trunca la subtrama de la vida de este hijo del que nada se sabe.

Las cosas que no te conté es una película que lleva a la reflexión, invitando a sentirse identificado con lo que van sintiendo las partes, a partir de sus brillantes actuaciones. Nicholson apuesta por no caer en golpes bajos ni en simplificaciones, lo que por un lado lo hace más llevadero, aunque no deja de ser de a ratos, un poco lenta. Es un film agridulce que nos deja ese mismo sabor en boca, pero que nada de eso le juega en contra a este sencillo drama británico que arrasa desde la sensibilidad.

PUNTAJE: 8/10


Título: Las cosas que no te conté (Hope Gap – 2019)

Guion y Dirección: William Nicholson

Reparto: Annette Bening, Bill Nighy, Aiysha Hart, Josh O’Connor, Nicholas Burns, Rose Keegan, Sally Rogers, Steven Pacey, Nicholas Blane, Derren Litten, Ryan McKen, Ninette Finch, Joel MacCormack

Edward toma la decisión de dejar a su mujer Grace tras 29 años de matrimonio. A partir de este momento, cada uno de ellos, a su manera, buscará la forma de rehacer su vida en un pequeño pueblo costero cerca de los acantilados de Hope Gap.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.